Magazine

Anunciate aquí
economia

España: ¿a las puertas del rescate?

1 comentario

europa.jpg
Aunque hace semanas que la sombra del rescate sobrevuela nuestro país, no fue hasta ayer que tanto Bloomberg como Reuters hicieron saltar la liebre. Al parecer, fuentes de la Unión Europea aseguraron que esta misma tarde España podría solicitar ayuda para la banca, cosa que el gobierno de la nación niega; de modo que la pregunta del millón, o de los miles de millones, es: ¿estamos a las puertas del rescate?

En contraposición a las informaciones publicadas ayer por Reuters y Bloomberg, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirmó que dicha información era falsa. La cuestión es: ¿es creíble el desmentido? No en vano, el ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado a cambiar su discurso en algunas ocasiones. Durante la campaña electoral y el discurso de investidura se afirmaba que no habría subida de impuestos, sin embargo fue una de sus primeras medidas, también se dijo que no habría nuevos recortes.

Anunciate aquí

Posible reunión del Eurogrupo


Según los datos de Reuters, que podrían haber sido corroborados por cinco fuentes diferentes, a lo largo del día de hoy podría reunirse, hasta en dos ocasiones, el Eurogrupo para discutir el posible rescate del estado español. Todo apunta a que la intención de la Unión Europea sería tener listos los mecanismos necesarios para un eventual rescate de España antes del día 17 de junio, fecha en la que se celebran las elecciones griegas.

Estas reuniones podrían haberse convocado, en parte, debido al recorte de rating que sufrió el jueves 7 nuestro país. Un recorte por parte de Fitch que dejó nuestra deuda a dos peldaños del bono basura y que podría tener consecuencias catastróficas para el país a la hora de buscar financiación en los mercados.

Aunque desde Bruselas no se confirma ni se desmiente que vayan a celebrarse estas reuniones, sí que parece haber un cierto consenso en la necesidad de que hay que realizar alguna clase de acción para apoyar a España, aunque no se precisa cual. La Unión Europea ha dejado claro en todo momento que no habrá rescate si el gobierno no lo solicita.

El gobierno afirma no saber nada


Desde que la información acerca de las posibles reuniones se filtraran a los medios, varios miembros del gobierno han salido a la palestra para desmentirlas, afirmando no tener conocimiento de tales reuniones e insistiendo en su determinación de no decidir acerca de un posible rescate hasta tener la información resultante de las auditorías encargadas a las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

El resultado de éstas se comunicará el 21 de junio y será entonces, según Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, cuando el ejecutivo de Mariano Rajoy tomará una decisión acerca de las nuevas medidas que podrían ser necesarias y no antes. Sin embargo, ya existen algunas cifras acerca de las posibles necesidades de capital de las entidades en apuros que podrían servir de guía. Según la auditoría del FMI, esta cifra podría rondar los 40.000 millones de euros.

Hay que reseñar, que como hemos mencionado antes, para que se lleve a cabo el rescate ha de ser el gobierno del país en cuestión el que lo solicite y, hoy por hoy, el ejecutivo español ha negado en todo momento que España necesite un rescate, si bien ha planteado otras alternativas como que el Banco Central Europeo compre deuda soberana española de nuevo o que se ayude a los bancos.

Alternativas al rescate


El último medio en sumarse a los rumores ha sido el Financial Times, el periódico ha afirmado que la Unión Europea buscaría dar un golpe de efecto, instrumentado en una acción preventiva, a fin de evitar que España sea expulsada de los mercados de crédito y, de este modo, pueda seguir financiándose. Es un hecho que los tipos de interés que nuestro país está abonando para conseguir liquidez son insostenibles a largo plazo.

Entre las posibles soluciones al problema se estaría planteando realizar un “rescate light” que permitiría recapitalizar a las entidades financieras con problemas pero que no produciría una intervención en la economía española tan fuerte como la que se produjo en Grecia, dejando así al gobierno nacional un cierto margen de maniobra.

Otra posible solución vendría de la mano del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y consistiría en que éste abriera una línea de crédito preventivo para España que se utilizaría para recapitalizar a la banca.

En esa misma línea, también se apunta a la posibilidad de que la Unión Europea preste ayuda directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) y así lograr la recapitalización del sistema financiero español.

Lo que implicaría un rescate


En el mejor de los casos, el rescate alcanzaría sólo al sector bancario y, de este modo, los fondos europeos podrían liberarse sin que la economía española tuviera que someterse al estricto tipo de programa de reformas que acordaron Grecia, Portugal e Irlanda.

Es importante resaltar que desde la Unión Europea se están realizando todos los esfuerzos para que el posible rescate de España se note lo menos posible por la población, quedando acotado a las escasas entidades financieras que presentan problemas, de modo que, yo creo que en caso de producirse este rescate, existe una alta probabilidad de que la ciudadanía apenas lo note.

Actibva | Rescate europeo través del FROB, El fondo de rescate pierde la triple A
Imagen | Vectorportal

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia