Magazine

Anunciate aquí
economia

En tiempos de crisis, destinos vacacionales económicos

6 comentarios

6873017519_843f1642ef_z.jpg
La crisis no sale de nuestras cabezas, está en mente de todos, y hace que nos limite a la hora de planificar incluso nuestras vacaciones de verano. Después de un largo año de trabajo y mucho estrés, todo el mundo necesita un descanso, y dejar de lado todas sus rutinas y quehaceres diarios. Sin embargo, debido a las dificultades que están pasando muchas economías familiares, parece difícil que una gran parte de la población pueda disfrutar, aunque sea, de un baño en la playa.

Sin embargo, no es necesario tener un gran presupuesto para disfrutar unos días de relax y diversión. Podemos barajar un amplio abanico de alternativas que se pueden ajustar a presupuestos de lo más austeros. Primero márcate una cantidad inamovible para esos días y una vez establecido esta cantidad puedes elegir entre distintas ideas: pueblos históricos de alrededores, piscinas naturales, albergues, viajes de última hora, o apartamentos compartidos con amigos.

Anunciate aquí

El 42% de los ciudadanos no tiene pensado irse de viaje


La crisis económica y las malas previsiones de futuro han sacudido todos los sectores, incluido el sector turístico. Se prefiere ahorrar el poco o mucho dinerillo que se tenga o simplemente no se dispone de ese pequeño presupuesto para darse un viajecillo. Así lo constata el barómetro realizado por la consultora Ipsos para el grupo Europ Assistance donde revelan que los planes vacacionales han caído pronunciadamente respecto al 2011.

De los 3.500 ciudadanos europeos a los que se les entrevistó, solo el 58% de ellos tenían preparado algún plan para estas vacaciones. En España, evidentemente baja el número de viajes, sin embargo, los que aseguran irse de vacaciones afirman que se gastarán una media de 74 euros más en su presupuesto (1.863 euros frente a os 2.125 euros de media europea). Aunque somos de los que menos presupuesto tenemos pensado en gastarnos, aún nos ganan los italianos en este podium.

En la otra cara de la moneda, en Francia aumentan las intenciones de salir de viaje con respecto a años pasados, ya que el 70% de los encuestados italianos tienen pensado algún plan vacacional.

El turismo nacional se ha convertido en una de las alternativas más económicas y elegidas. Puede ser por esto que los europeos encuestados ya no prefieran tanto la costa española para viajar, sino otros lugares dentro de su país. Puestos a salir del país, Francia se convierte en la elección mayoritaria.

No obstante, debemos esperar a contrastarlo más llegado el verano, y ver cuáles son las cifras reales de estas vacaciones, y si los hoteles van a colgar sus cáteles de ocupados.

Ideas economicas para viajeros en crisis


Dejar de lado el estrés por unos días viene bien a todas aquellas personas que han dedicado la mayoría de su tiempo a lo largo del año a trabajar. No es necesario gastar grandes presupuestos para disfrutar de unos días de relax con la mejor compañía. Hay muchas alternativas que se adaptan a presupuestos de lo más austeros.

Lo primero, olvida todo tipo de transportes tales como trenes y aviones que puedan suponerte un mayor coste. Comparte coche si el viaje lo haces con unos amigos o viaja en autobús, aunque eso suponga correr el riesgo de atascos, pero más vale llegar tarde que nunca. Baraja la idea de ofertas low cost en aviones. Hay muchos planes de última hora con unos precios muy competitivos.

Aunque no podamos irnos costas paradisíacas, existen otros destinos que sirven para desconectar. ¿Has probado a visitar las piscinas naturales de tus alrededores o aquel albergue situado en un área perfecta para descansar? Pasar unos días en el pueblo, visitar lo calidades cercanas (pueblos históricos cercanos, museos…), alquilar una casa rural o un apartamento en la playa entre varias parejas, albergues u ofertas de última hora por Internet pueden ser una de tus alternativas para este verano. Quién sabe, quizás con estos planes tan económicos terminen siendo las mejores vacaciones que hayas tenido.

Una vez en el destino elegido puedes utilizar el transporte público ya que la mayoría de los destinos suelen tener un buen servicio de transporte público para llevarnos a los lugares más característicos. A la hora de comer, descarta los sitios más turísticos e intenta comprar en supermercados para suplir los tentempiés de entre horas.

En definitiva, debemos adaptar nuestras necesidades y hábitos de consumo a las necesidades del momento para intentar, al menos, suplirlas de alguna forma..

Una vez de viaje, ten en cuenta tus derechos


Si eres uno de los privilegiados en irte de viaje, como siempre, ten cuidado. Es necesario que sepas cuándo puedes reclamar ante un problema y que derechos tienes ante ellos. No te conformes si tu paquete vacacional contratado no se corresponde con lo pactado o publicitado.

Todo el embrollo que conlleva hacer una maleta y el valor que suma para que llegado el día te deterioren la maleta o incluso te la pierdan. Toma medidas contra ello. Si tu equipaje tiene evidentes daños, puedes reclamar hasta 1.200 euros de indemnización. Lo mismo sucede en caso de pérdida de maletas, por ello, reclámalo.

Con todo lo sucedido en compañías aéreas, ¿a quién no le da miedo volar por la posibilidad de sufrir retrasos o cancelaciones? Si se retrasa tu avión, la compañía con la que viaja ha de proporcionarle comida y bebida transcurridas dos horas del retraso (no obstante, pueden atribuirlo a causas extraordinarias y quedar justificado el retraso). Si, aún peor, se cancela, la compañía debe proporcionarte comida, alojamiento, traslado al aeropuerto y otro vuelo similar.

Si ha sido sujeto de una estafa a la hora de alquilar sus vacaciones, guarde todos los datos y documentos remitidos por el supuesto anunciante del alojamiento, tales como, emails, anuncio, teléfonos…No dudes en presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a su domicilio, explicando detalladamente lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el estafador.

Por último, si tu estancia es en un hotel, y cuando llegas, no tienen habitaciones disponibles, deberán alojarte en otro hotel similar o incluso mejor al reservado. Anímate y comparte con todos los lectores de Actibva alguna experiencia turística cuyos resultados han sido impecables con un presupuesto de lo más económico.

En Actibva | Finanzas para todos: alquileres de casas veraniegas y apartamentos que vienen con trampa; Finanzas en verano, ¿también de vacaciones?
Imagen | Beach

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    Lo más barato es quedarse en casa o gorronearle a alguien. Otra cosa es que eso sea muy deseable/ético.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    Muchas personas tienen que quedarse en casa porque ni gorronear pueden

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de yonderboy !

    El extremo es hacer trabajos temporales en los días de vacaciones.

  • 2

    !

    Una alternativa barata, y que parece que se está poniendo muy de moda es el coach surfing. Simple y llanamente consiste en ponerse en contacto con gente que pone su sofá a disposición de un visitante durante x tiempo, a cambio de poder usar los sofás de los demás. Hay por todos sitios. http://www.couchsurfing.org/

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    Gracias por tu aportación. No había oído hablar de ello nunca

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de yonderboy !

    Yo me he quedado mucho en casa de amigos y no me convence, salvo que el objetivo del viaje haya sido ir a verlos. El tiempo se aprovecha un 50% de lo que se aprovecharía si no tuvieras a nadie. Cuando voy de viaje me pongo en un modo muy energético y en cambio la gente suele ir a una velocidad inferior.

    Un hostel en una capital europea vale unos 20€ la noche. No se tiene intimidad, pero tampoco se tiene haciendo couchsurfing.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia