Magazine

Anunciate aquí
economia

En ruta y en viajes, gastamos menos

4 comentarios

Cafeteria Aeropuerto

Las cifras de la restauración en ruta han bajado un 2,4% durante 2011 según un estudio de la empresa DBK. Con restauración en ruta se refiere a las ventas localizadas en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y marítimas y áreas de servicio en carreteras. El gasto total fue de 1005 millones de euros.

Las estadísticas de este tipo nos permiten saber como va el turismo, la principal industria de España. Por otro lado, muchas personas y empresas dependen de vender estos servicios para sobrevivir. Normalmente se trata de un sector que suele cargar precios más altos por sus servicios, principalmente porque no hay mucha sensibilidad al precio. Es decir, en un aeropuerto miramos menos lo que gastamos, o, como mínimo, tenemos menos opciones para elegir ya que no es común que salgamos del aeropuerto.

Anunciate aquí

Caída en la cifra de ventas, aunque no es la misma para todos

El sector que más vende es el más perjudicado. Las ventas en estaciones de servicio de carreteras constituyen tienen una cifra de negocio de 600 millones de euros, aún así perdieron ventas durante 2011, un 4,2% respecto al año pasado. También bajaron las ventas en estaciones de ferrocarril, un 4,5%. Aún así, el volumen de las ventas alcanzó los 85 millones de euros.

Las ventas en las estaciones marítimas se mantuvieron constantes, 30 millones de euros. En cambio, en un subsector las ventas crecieron, los aeropuertos. Estas crecieron un 1,8%. Suponen 290 millones de euros, por lo que se vuelve a las cifras de 2008 y 2009, cuando se empezó a perder volumen.

Un sector en manos de unos pocos

A pesar de la crisis y de la caída de las ventas, se han incrementado el número de establecimientos, entre marzo de 2010 y marzo de 2012 hubo un incremento de 100 establecimientos, llegando a unos 3750. La mayor parte de los locales están en carreteras (unos 3.900), seguidos de los localizados en aeropuertos (290), estaciones de ferrocarril (206) y estaciones marítimas.

Un incremento en el número de establecimientos, no significa que se incremente la competencia y bajen los precios. El sector de estos servicios está bastante concentrado, las tres primeras empresas de servicios a viajeros reúnen más de la mitad del negocio en las estaciones de ferrocarril. En los aeropuertos la situación es similar, las cinco principales compañías tienen el 90% del negocio de restauración, las dos primeras más del 70%.

En cambio en el subsector de las áreas de servicio de las carreteras hay más variedad y la concentración es menor. Las dos primeras empresas apenas superan el 19% de la cuota de mercado.

La crisis está afectando a estas empresas que ven como la competencia del número de establecimientos aumenta a la vez que se reducen las ventas. A corto plazo, esperan que durante 2012 las ventas se reduzcan un 4,5% y aumente la sensibilidad al precio por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y de las empresas.

Vía | Nota de Prensa
En Actibva | Los españoles viajan y gastan menos, según el estudio “Look Inside”
Imagen | Andres Rueda

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia