Magazine

Anunciate aquí
economia

El proyecto de ley de Servicios de pago: un poco más cerca de Europa

3 comentarios

medios-pago.jpg
El viernes se aprobó el proyecto de ley de Servicios de Pago. Esta nueva ley que se pretende aprobar antes de que finalice el año se realiza en virtud de una transposición a nuestro ordenamiento jurídico de una directiva europea que versa sobre este extremo.

Esta nueva norma persigue homogeneizar los medios de pago existentes en nuestro pais con el resto de paises de la zona euro, de tal forma que no existan diferencias sustanciales en la operatoria bancaria nacional y transfronteriza dentro de la propia comunidad. Tiene bastantes puntos importantes, en donde me quedo con los siguientes:

Anunciate aquí

Transferencias entre paises y gestión de adeudos.
A día de hoy, la única posibilidad de garantizar que una transferencia se encontrará abonada en la cuenta beneficiaria en el plazo de 24-48 horas es mediante la emisión de transferencias swift. Este sistema de emisión de pagos presenta unas comisiones más elevadas, a la par que necesita mayores datos sobre la cuenta de destino y beneficiario.

Crear un mecanismo de transferencias bancarias similar a las actuales transferencias ordinarias nacionales, es una labor muy útil para favorecer las operaciones comerciales entre paises. Tengamos en cuenta que se gana en eficacia, rapidez y por supuesto, ahorro de costes.

La otra vertiente que mejora sustancialmente en este punto, es la posibilidad de emitir adeudos contra cuentas de otros paises miembros. La gestión de recibos domiciliados es uno de los medios de pago más usuales para los consumidores y para la gestión de cobros en las empresas. Posibilitar estos mecanismos de pago entre paises facilita la expansión comercial de todas las empresas por la zona euro.

Gestión de tarjetas de débito en toza la zona euro.
Si habéis viajado por Europa, habreis observado que en muchos sitios nuestras tarjeta de débito españolas no son aceptadas como medio de pago. Normalmente esto ocurre por las elevadas comisiones que tienen que soportar al realizar un cargo de tarjeta transfronterizo. Sólo los grandes emisores de tarjetas de crédito gozan de una aceptación plena en cualquier TPV.

Este punto se va a normalizar abaratando los costes financieros asociados a este tipo de operaciones de pago, tanto con tarjetas de crédito como débito. En nuestro pais, sólo considerando las tarjetas emitidas por Mastercard, se estima en un ahorro en comisiones de 700.000 euros anuales. Este ahorro en costes de transacción se podrá trasladar al usuario final, con las consiguientes ventajas que ello conlleva.

Cuenta corriente única para toda Europa.
A día de hoy, si estamos en otro pais comunitario y nos disponemos a realizar una transferencia bancaria, o consultar los movimientos de alguna cuenta corriente por ejemplo, o tenemos acceso a banca electrónica o sencillamente no podemos hacer ninguna gestión sobre nuestra cuentas.

Con la aprobación de esta ley, podremos operar con una cuenta corriente de un estado miembro, desde el resto de paises. Pero esta facilidad no es extensible a todas las entidades financieras que operan en nuestro país.

El Ministerio de Economía tendrá que autorizar a las entidades que así lo soliciten la posibilidad de operar en la zona de pagos normalizada para todos los paises miembros. Se exigirán unos requisitos importantes para poder adscribirse a este sistema, con lo que es probable que no todos los bancos y cajas de ahorro que operan en España obtengan esta autorización.

Esta medida facilita la movilidad laboral, profesional o por acio de cualquier ciudadano de la UE. Pensameos en traslados laborales, estudiantes o la gran cantidad de ciudadanos europeos que tienen una segunda residencia en nuestro país o viceversa.

Protección jurídica a los consumidores.
El resto de medidas que se van a aprobar persiguen la protección jurídica de los consumidores y los medios de pago utilizados. Establecer de manera clara y precisa las comisiones repercutibles, las reglas de interpretación de errores en cualquier operación transfronteriza, así como la posibilidad de dotar mayor fortaleza jurídica a estos mecanismos de pago.

Sin duda, el borrador de esta ley une más la zona euro, puesto que en poco tiempo, podremos operar a nivel financiero de la misma forma desde cualquier pais de la zona euro. Estos son los objetivos del mercado común, no lo perdamos nunca de vista, crear un territorio de operaciones único para todos los paises miembros.

Remo, editor de Pymes y Autónomos y Ahorro Diario
Vía | La Moncloa
Imagen | Nuria_

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia