Magazine

Anunciate aquí
economia

El FMI y el Banco Mundial: dos desconocidos omnipresentes

5 comentarios

bancomundial.jpg
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se han convertido en dos habituales de los informativos, ¿pero podemos decir realmente que sabemos a qué se dedican? A menudo, los informes, inspecciones, decisiones, rescates, etc… protagonizados por estas dos entidades acaparan las noticias de economía, sin embargo, poca gente conoce el origen y las funciones de estos organismos.

Entre las intervenciones más famosas, y recientes, del Fondo Monetario Internacional, tenemos el rescate de Argentina en 2001 o el de Grecia en 2010; por no hablar de los estudios y consejos elaborados sobre nuestra economía. En lo que al Banco Mundial se refiere, sus proyectos son más desconocidos, o menos publicitados, pero están presentes por todo el globo.

Anunciate aquí

El Fondo Monetario Internacional

Tanto esta institución como el Banco Mundial fueron creados en la cumbre de la ONU celebrada en 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Su objetivos fundamentales eran la estabilidad cambiaria entre divisas, facilitar el comercio entre los países y luchar contra la pobreza. Actualmente, su sede esta en Washington D.C. y tiene 187 miembros; además, dispone de una capacidad financiera de 1 billón de dólares.

La idea básica de su creación fue el intentar evitar que se produjeran crisis en los sistemas monetarios de la época, en la que la volatilidad cambiaria era bastante elevada. También se intentaba crear un sistema multilateral de pagos entre países y crear un mecanismo de ayuda para estados que tuvieran problemas en sus balanzas de pagos. De este modo, el FMI se convirtió en el eje central de un sistema de cambios fijos entre monedas.

Cada país asociado aporta una cuota a los fondos del FMI. Un 25% de esta cuota se paga en oro y, el otro 75% de la cuota, en la divisa del país en cuestión. Cuando uno de los miembros necesita financiación, el FMI le proporciona liquidez inmediata por importe del 25% depositado en oro al principio. En caso de que dicho país necesitara más dinero, existen tres tramos de financiación adicionales, cada uno por importe de un 25% de la totalidad de la cuota y, cada uno, sujeto a restricciones adicionales y crecientes.

Este organismo presenta varios tipos de servicios a sus miembros clasificados según sean servicios ordinarios o servicios especiales.

Servicios Ordinarios

  • Tramos de crédito: los países miembros disponen de crédito en varios tramos, equivalente cada uno de ellos al 25% de su cuota. No hay condicionalidad en el primero de los tramos, pero sí en los restantes. Los plazos de recompra dependen del tipo de acuerdo de préstamo.
  • Servicio de complementación de reservas: se trata de recursos a corto plazo destinados a países que han perdido, de forma repentina, el acceso a los mercados de capital.

Servicios Especiales

  • Asistencia de emergencia: presta ayuda excepcional a los países que han experimentado conflictos de envergadura o han sido azotados por catástrofes naturales. El tipo de interés es concesional (sólo cobra los costes del préstamo) y los recursos proceden de aportaciones bilaterales.
  • Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza: proporciona recursos a países de renta baja, con el objetivo de reducir la pobreza. El tipo de interés es concesional.
  • Iniciativa reforzada para los países pobres muy endeudados: parte de la estrategia del Fondo Monetario y el Banco Mundial tendente a aliviar la deuda de una serie de países pobres con una carga de deuda insostenible. Para poder acogerse a esa iniciativa es preciso cumplir tres condiciones: tratarse de un país pobre, que su carga de deuda sea insostenible porque su volumen sea superior al 150% de las exportaciones y que practique políticas acertadas estructurales y sociales compatibles con la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenido.

A la hora de votar, cada país tiene un poder de voto basado en ciertos parámetros: el tamaño de su economía, sus reservas internacionales, etc… Este poder hace que la cuota de poder de Estados Unidos represente el 16’74% mientras de la de los 24 países de Africa juntos equivalga al 1’34%. Esta es una de las principales críticas que azotan al organismo: su “control” teórico por parte de Estado Unidos.

El Banco Mundial

En lo que a este organismo se refiere, sus objetivos fundamentales eran erigirse como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo. Actualmente, su sede esta en Washington D.C. y tiene 186 miembros. Aunque su nombre nos de a entender que se trata de una sola institución, nada más lejos de la realidad. El Banco Mundial es un conglomerado de cinco instituciones.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: esta es la más importante de las instituciones multilaterales de desarrollo. Financia proyectos de muy diferentes tipos: infraestructuras, agrícolas, energéticos, educativos, de protección de la naturaleza, etc.. También ayudan a luchar contra la pobreza en los países miembros. La mayor parte de los recursos del Banco proceden de los mercados de capitales internacionales ya que la alta calificación del Banco frente a los prestamistas le hace obtener condiciones más ventajosas de interés que los países a los que pretende ayudar. Sus prestamos son de dos tipos básicos: préstamos de ajuste estructural (SAL) que buscan potenciar los recursos y mejorar la eficacia global de la economía y constituyen, aproximadamente el 25% de los préstamos del Banco y los préstamos de ajuste sectorial (SECAL) que Procuran reorganizar uno o varios sectores y potenciar la capacidad de crecimiento de la economía del país en cuestión.

Asociación Internacional de Fomento: está estrechamente ligada al Banco aunque posee personalidad jurídica propia. Otorga asistencia financiera especial a los países más pobres, entendiendo esto como aquellos países cuyo PIB per capita no supere los 965 dólares. Por este motivo, su propia capacidad financiera les impide obtener préstamos en condiciones de mercado. La AIF concede créditos sin interés y con un componente de donación de alrededor del 60%.

Corporación Financiera Internacional: su objetivo fundamental es apoyar los esfuerzos de desarrollo, potenciando la expansión del sector privado. Sus relaciones son siempre con el sector privado de los países en desarrollo y sus compromisos revisten múltiples formas: cofinanciar proyectos privados, interviene en la sindicación de préstamos internacionales y gestiona riesgos financieros mediante operaciones de cobertura y presta asesoramiento técnico.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: no busca financiar directamente sino estimular la inversión extranjera por dos vías: cubriendo los riesgos no comerciales (políticos) y ayudando a los países miembros a crear el clima adecuado para atraer la inversión directa privada.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: básicamente cuida la inversión extranjera en los países a los que ayuda proporcionando servicios de conciliación y arbitraje de diferencias.

Aunque las intenciones de este conglomerado parecen buenas a primera vista, en varias ocasiones ha sido fuertemente criticada su actuación con los argumentos de perjudicar a los pequeños agricultores, dar soporte a países que no reconocen o vulneran los derechos humanos o haber favorecido a los países industrializados.

Conclusión

Aunque existen varios organismos en el mundo dedicados a la lucha contra la pobreza o al favorecimiento al desarrollo, estos objetivos no terminan de encauzarse. Es por esto, que actualmente se debate una posible reforma de estos organismos. Espero que esta aproximación a sus funciones os haya resultado tan interesante como lo fue para mí en su momento.

Actibva | FMI en Actibva, El Fondo Monetario Internacional: el prestamista de países, El Banco Mundial y la financiación de los países en desarrollo
Imagen | Daquella Manera

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    Buena idea escribir sobre esto, oímos mucho hablar de ello pero en realidad no sabemos todas sus funciones, etc...

  • 2

    Avatar de yonderboy !

    Desconocidos, desconocidos... Si el FMI ha sido portada con su director en la cárcel...

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    Supongo que diría lo de desconocidos refiriendose a que si nos ponemos a hablar del FMI a profundidad podemos encontramos que en realidad sabemos 2 cosas sobre ello.

  • 4

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Sobresaliente Evac.

    Has captado completamente mi intención!

  • 5

    Avatar de bucan !

    Es que en realidad el FMI es una especie de seguro financiero para los países miembros. Si uno de ellos no encuentra financiación en el mercado, le presta el FMI para evitar la quiebra, pero en unas condiciones estipuladas para que se hagan reformas en el país en cuestión, para que el dinero no se vaya por el mismo desagüe.

    El caso es que cuando el FMI interviene en un país al que sus dirigentes han llevado a la ruina, mucha población, alentada por las izquierdas, carga contra el FMI y las condiciones que impone, en vez de cargar contra los sinvergüenzas locales que arruinaron al país.

    Lógicamente, el FMI, que recibe el dinero de los impuestos de los países miembros, debe o debería, prestar en condiciones leoninas para no mantener el vicio del país quebrado.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia