Magazine

Anunciate aquí
economia

El boom de las renovables puede originar otra burbuja importante

1 comentario

energia eolica
Cualquier crecimiento económico sustentado en la explotación de cualquier fuente generadora de riqueza tiene que ser explotado de manera ordenada y bien distribuida. Esta premisa es la primera que se está incumpliendo en la proliferación de instalaciones generadoras de energía eólica.

EEl régimen favorable que gozan las renovables con el margen de precios en compraventa de la energía eléctrica al encontrarse estas fuentes subvencionadas, provocan que muchos empresarios estén interesados en estas energías.

Al interés empresarial se le suman las autonomías, en donde tenemos 17 fórmulas distintas de subvencionar y potenciar la instalación de parques eólicos. Estas asignaciones arbitrarias por parte de las distintas comunidades están generqando importantes distorsiones en la producción de energía eléctrica, en las redes de transporte y las distintas políticas que se siguen para la concesión de subvenciones.

Anunciate aquí

La transferencia de estas autorizaciones a los gobiernos autonómicos ha provocado que se lleven a cabo macroconcursos para la concesión e instalación de parques eólicos, de tal forma que se desbordan las previsiones impuestas en primera instancia por el Ministerio de Industria y que hace peligrar la viabilidad de un sector basada en la subvención de precios de venta de los kilowatios producidos.

El cupo máximo determinado por Industria para la producción de energía eólica se fijó en 20.155 megavatios (MW) para el año 2010, y el propio RDL 6/2009 viene a cortar de plano la expansión de proyectos de energías renovables. A pesar de este tope de producción estimada, las autonomías campan por sus fueros.

El concurso eólico de Galicia está recurrido y probablemente se revise en donde se subastaban 2.300 megawatios, pero el resto de comunidades no se quedan atrás: Cantabria sacó a concurso la semana pasada 1.400 MW, equivalente a la que licitará Aragón. Cataluña tiene en estudio 1.000 MW y otras como Extremadura, Valencia o Canarias ya han acometido procesos similares.

Se echa en falta una regulación concreta que ordene y reparta la producción eólica en bases a eficiencia y aprovechamiento natural más adecuado, de manera independiente a los intereses locales o regionales que cada comunidad autónoma pueda tener.

No podemos dinamitar las fuentes de energía del futuro si se realiza un expansión incontrolada de la misma y poner en riesgo las inversiones que se están haciendo en renovables en nuestro país si queremos modificar íntegramente nuestro mapa de producción energética.

Vía | Expansión
Imagen | Tom
En Actibva | Invertir en el sector de energías renovables

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    No sería nada raro que ocurriese, porque lo que es en Galicia se ve un generador eólico cada cuatro pasos y no parece que vayan a parar de instarlarlos. No digo que no sean necesarios o viables, pero no estaría de más que se vigilase esto bien de cerca porque parece que hay muchos intereses en juego con esto también.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia