Magazine

Anunciate aquí
economia

Cómo se forman y estallan las burbujas especulativas

2 comentarios

burbuja.jpg

Las burbujas especulativas son fenómenos que se producen en determinados elementos económicos derivados de la cada vez mayor diferencia entre el valor real de un bien y su valor de mercado, lo que acaba produciendo un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda.

Todos tenemos muy reciente la explosión de la burbuja financiera y la inmobiliaria, pero ha habido muchas otras como la de las empresas puntocom a principios de la década de los 2.000 o las más antíguas de los tulipanes y de los mares del sur.

Anunciate aquí

La formación de la burbuja

Una burbuja se inicia con un incremento del precio de un bien. Este incremento puede deberse a diferentes causas, las más habituales son el incremento en la demanda o un exceso de valoración de determinadas empresas por las espectativas que se generan en la evolución de su negocio.

Este incremento de precios se acaba trasladando al mercado, lo que atrae a compradores especuladores que adquieren el activo con la única intención de venderlo en el futuro a un precio mayor y obtener un beneficio económico.

Este movimiento puede durar mucho tiempo, incluso años, y provoca un progresivo aumento de precios de esos bienes, lo que contribuye a que el valor de mercado llegue a no estar justificado por su valor o por la evolución real del negocio en cuestión.

La burbuja estalla

Llega un momento en que esa situación no se puede sostener y la burbuja estalla. Eso se traduce en una caída brusca de los precio y se desata el pánico vendedor entre los que poseen esos activos para intentar deshacerse cuanto antes de ellos, lo que se traduce en más bajadas de precios.

Nadie quiere perder dinero, o por lo menos se intenta perder lo menos posible, conscientes de que difícilmente se volverán a alcanzar los precios anteriores. Esta corrección es lógica y suele terminar con el ajuste del precio al valor real del bien, ya que el mercado no puede soportar esa hiperinflacción.

Pero el estallido no sólo afecta a las empresas y activos sobrevalorados, todos los negocios que se crean alrededor de las mismas suelen sufrir el estallido porque ese execso de demanda que provoca la burbuja suele extenderse a todo el sector económico del entorno de la burbuja.

Las próximas burbujas

El estallido de las burbujas financieras e inmobiliarias, que tanto daño han hecho a la economía nos hacen estar alerta para detectar cuáles serán las próximas.

Se ha venido hablando de la burbuja del oro, tras la enorme subida de precio de este metal por su condición de valor refugio en tiempos de crisis. También se sospecha de un posible estallido de la burbuja orginada alrededor de las Administraciones Públicas, del “negocio” del fútbol o de las empresas 2.0

En Actibva | ¿Se está cocinando una burbuja inmobiliaria en Alemania?
Imagen | Oswaldo Rubio

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de borrom3o !

    En mi opinión será la burbuja de la deuda pública y/o del dinero fíat, que viene a ser lo mismo...

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    !

    Estoy contigo. Las burbujas especulativas se crean por el aumento del endeudamiento privado, auspiciado y fomentado por los bancos con reserva fraccionaria y los pírricos coeficientes de caja exigidos.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia