Magazine

Anunciate aquí
economia

¿Cómo se financian las infraestructuras públicas?

0 comentarios

Infraestructuras

¿Cómo se pagan las infraestructuras públicas? La actual crisis económica y la decisión de reducir el déficit de nuestros gobernantes ha puesto el punto de mira, entre otras cosas, en la financiación de las infraestructuras públicas, especialmente las de transporte, pero también en otras como hospitales o colegios. Existen varios modos de financiar infraestructuras públicas, dependiendo de si la administración pública tiene el dinero y de si quiere asumir pagos en el futuro o no.

Financiación pública tradicional

En la financiación pública tradicional la infraestructura es pagada por la administración pública correspondiente, o conjunto de las mismas. En este caso en caso de que sea necesario endeudarse para financiar la infraestructura, la deuda es financiada como cualquier otra, por ejemplo mediante un préstamo bancario o mediante la emisión de deuda pública.

Anunciate aquí

Esta es la forma más común de financiar infraestructuras públicas. Su financiación de este modo no significa que sean de uso gratuito, ya que la administración pública puede que desee cobrar tasas o precios públicos por su uso.

Financiación pública multilateral

En la financiación pública multilateral se incluye la participación de organizaciones internacionales, por ejemplo el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o la Comisión Europea.

Esta financiación puede ser a fondo perdido (por ejemplo los fondos de la UE de Convergencia para la construcción de infraestructuras que se han utilizado para la construcción de muchas de las autovías de España) o mediante préstamos en condiciones preferenciales (sería el caso del BERD para por ejemplo un puente en Serbia).

Financiación privada: concesiones

Las concesiones un modo muy tradicional de utilizar al sector privado para financiar infraestructuras públicas. Un ejemplo es típico son las autopistas de peaje. El estado pretende la construcción de una vía rápida y en vez de pagarla por su cuenta convoca a concurso la construcción de la misma. Las empres que se haga responsable de la construcción puede cobrar peaje durante un número de años (por ejemplo 50). Una vez acabe el periodo, esta empresa debería de entregar al estado la infraestructura.

De este modo se pretende librar de la carga financiera a la administración pública por un lado y por otro que aquellos que utilizan la infraestructura sean los que la financien. De ese modo se evita que unos residentes en una provincia paguen por una infraestructura en otra que no les afecta de ningún modo.

Financiación privada: Iniciativa Privada de Financiación

Las iniciativas privadas de financiación tienen su origen en los gobiernos del primer ministro británico de John Major y desde entonces se han adaptado en muchos otros países del mundo, por ejemplo Australia o España.

Básicamente se trata de la concesión de la construcción de una infraestructura y (dependiendo del caso) servicios asociados a la misma a cambio de un pago por parte de la administración pública por su uso. Por ejemplo se construye un hospital y la empresa concesionaria presta parte o todos los servicios a cambio de un precio a la administración pública, muchas veces el ciudadano usuario del hospital ni siquiera se da cuenta de que el servicio es privado.

Otro ejemplo típico son los peajes en la sombra. En ellos una empresa construye la carretera y cobra un peaje por cada vehículo que la utilice, pero este es pagado por la administración pública. Muchas veces los usuarios no llegan a saber que la infraestructura sigue ese sistema.

Independientemente del modo de financiación, las infraestructuras públicas han de ser pagadas de un modo u otro. Por tanto es importante su rentabilidad y utilidad. Como dice el famoso blog, nada es gratis.

En Actibva | Si el emprendedor es bueno, no hay problema para la financiación; entrevistamos a SinDelantal y Volvemos a latir al ritmo taquicárdico de la prima de riesgo; por @1976andresg
Imagen | Tony Hisgett

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia