Magazine

Anunciate aquí
consumo

¿Puedo desistir de un contrato válidamente suscrito?

3 comentarios

905796058_5696239468.jpg

Quién no ha escuchado en alguna ocasión que hay contratos en los que existe un plazo para “arrepentirse” de su formalización y dejarlos si validez, incluso es corriente oír opiniones –poco informadas- que extienden esta posibilidad a la totalidad de los contratos. Este “arrepentimiento” unilateral, que conocemos por desistimiento, va a ser el tema de esta entrada, intentaremos explicar la figura del desistimiento y en qué tipos de contratos existe esta facultad.

Los contratos se perfeccionan por el consentimiento y desde ese momento obligan a la partes:

  • Cumplimiento de todos los términos estipulados en el contrato.
  • Los términos pactados tienen fuerza de ley entre las partes.
  • La validez y eficacia del contrato no se puede dejar al arbitrio de una de las partes.

Con estas condiciones, podemos pensar que nuestro ordenamiento jurídico casi impide renunciar a un contrato que esté válidamente suscritol, porque en principio, se crea una estructura que viene a decirnos que los contratos válidamente celebrados obligan a las partes, o según el dicho popular “los contratos son para cumplirlos”.
Anunciate aquí

La figura aparece en normas de contratación con consumidores, y supone un intento por parte del legislador de proteger a los consumidores en situaciones “especiales” de contratación en las que se supone que puede estar excesivamente influido o mediatizado para formar su voluntad de contratar con libertad y conocimiento suficiente, de ahí que se le dé este plazo que oscila entre los 7 y los 14 días para anular el contrato. Es por tanto una facultad absolutamente excepcional que solo existe cuando el legislador así lo establece para algún tipo de contratos específicos, es decir, no para la generalidad de los contratos que deberán ser cumplidos a tenor de sus estipulaciones.

La Ley de Ordenación del Comercio Minorista, no establece su obligatoriedad en las compras en comercio, simplemente regula su funcionamiento si hay un derecho previamente reconocido, un ejemplo es el conocido eslogan de unos grandes almacenes: “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”.

La Ley de defensa de los Consumidores, establece la nulidad de las cláusulas que penalicen su ejercicio y la obligación de empresario de informar sobre este derecho en los casos que exista. Su plazo de ejercicio será en este caso de siete días hábiles desde la recepción de los productos o de tres meses si el empresario no ha cumplido con su obligación de informar sobre la existencia de este derecho. También se establece que el desistimiento no ocasionará gasto alguno para el consumidor.

Esta misma Ley regula el desistimiento para dos tipo de contratos específicos, los realizados fuera de establecimiento mercantil, y los contratos celebrados a distancia, que con algunas excepciones (alojamiento, transporte, cine, teatro, alimentos), se dispone de un derecho de desistimiento de 7 días. Téngase en cuenta la especial importancia que tienen hoy en día los contratos a distancia, ya que en esta categoría debemos incluir, entre otras, las compras realizadas a través de internet.

La Ley 42/1998, de 14 de diciembre, sobre Aprovechamiento por Turno de Bienes Inmuebles de Uso Turístico, también establece un derecho de desistimiento a favor del comprador por un plazo de diez días si el contrato es completo, y durante tres meses si el contrato adolece de alguna de las deficiencias que la propia norma estipula.

La Ley de Ventas a Plazos de Bienes Muebles, establece un derecho de desistimiento excluible en caso de venta de vehículos, por lo tiene poca virtualidad ya que la mayoría de operaciones que se realizan a través de esta Ley son financiaciones de vehículos. No obstante, si se encuadran la venta de cursos con financiación o bienes muebles que lleven aparejado un contrato de financiación independiente.

La Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre Comercialización a Distancia de Productos Financieros establece también este derecho de desetimiento durante un amplio plazo de 14 días naturales, así como un amplio catálogo de excepciones que afectan básicamente a contratos sujetos a fluctuación, cambio de divisas, fondos de inversión, futuros etc.

En Actibva | Derechos del tomador de créditos al consumo
Más Información | Centro Europeo del Consumidor, ConsuMadrid
Imagen | Roberto_Garcia

Francisco López, editor de Problemas con el banco

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia