Magazine

Anunciate aquí
consumo

Nuevas medidas de defensa de los consumidores del sector eléctrico

2 comentarios

red-electrica.JPG

El Consejo de Ministros, reunido el pasado viernes 8 de junio, aprobó la modificación de la Ley del Sector Eléctrico que será enviada al Parlamento mediante trámite de urgencia para su aprobación definitiva.

Algunas de estas modificaciones viene obligadas por la necesidad de adaptar la legislación española a las normas aprobadas por la UE en materia de separación patrimonial de los activos de transporte de las compañías y de defensa de los consumidores, entre otros.

Anunciate aquí

Una directiva comunitaria introduce la figura del consumidor vulnerable, la reforma de la Ley reconoce ahora esta definición, que se asimilaría, al actual bono social.

Así mismo, las empresas comercializadoras de energía habrán de presentar sus facturas desglosadas, con los elementos principales de coste, y estarán obligadas a poner a disposición de los usuarios servicios gratuitos de atención telefónica, el plazo para la puesta en marcha de este servicio de atención al cliente será de tres meses.

Se exigirá a las comercializadoras que cumplan con los plazos marcados para el cambio de suministrador, estableciéndose un régimen sancionador en caso de incumplimientos de las nuevas normas. Las multas para la empresas podrán llegar hasta el 10% del volumen neto de la cifra de negocios.

Esta reforma complementa a la Ley del sector de Hidrocarburos, aprobada a principios de este mes de julio, y que asume medidas similares para los usuarios de gas.

La UE está poniendo especial celo en el tema de la defensa de los derechos de los consumidores. Sectores como el eléctrico, que partía de situaciones claras de monopolio y que todavía ha de sufrir una gran transformación para llegar a una liberalización real, han de ser el objetivo de todas las medidas necesarias para asegurar a los consumidores un servicio de calidad y la posibilidad de escoger al proveedor que más les convenga.

En Actibva | Situación del mercado eléctrico: Tarifa Último Recurso y mercado libre
Imagen | Aloriel

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Si, si... mucha medida de defensa, pero bajadas de la tarifa nada de nada... seguimos subvencionando el ineficiente carbón nacional y pagando el iva del impuesto de la electricidad.

  • 2

    Avatar de bucan !

    Es que la mejor defensa del usuario es rebajar el coste del Kilowatio producido. Pero la demagogia ha llevado a que existan cincuenta mil huertos de placas solares subvencionados. Menuda carga han echado sobre la espalda de los consumidores. Una losa. La energía solar hoy por hoy es ruinosa y sólo sirve para casos puntuales.

    Menos mal que se dispone de los pantanos, que se hicieron con Franco, por cierto, porque si llega a ser ahora, a ver, si cada trozo de río es propiedad de la Autonomía de turno. Menudo desastre.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia