Magazine

Anunciate aquí
consumo

Liberalización de horarios comerciales en Madrid, ¿una buena opción?

0 comentarios

88619989_3f36d04ed0_z.jpg
Madrid se ha convertido desde este domingo en la primera comunidad autónoma de España en la que los comercios podrán abrir a cualquier hora del día los 365 días del año. Esta y otras medidas como la modificación de únicamente dos períodos de rebajas al año son las que incluye el Real Decreto-ley 20/2012 con la entrada en vigor de la ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

Como siempre, nunca llueve a gusto de todos existiendo un gran debate entre pequeños y grandes comerciantes sobre a quién perjudica este nuevo escenario. No obstante, se prevee que con esta liberalización de los horarios comerciales se generen 162.272 puestos de trabajo e incrementar el PIB español en un 0,78% según un estudio realizado por la UNED encargado por el Secretaria de Estado de Comercio.

Anunciate aquí

Abierto 24 horas los 365 días del año


El número de horas que puede estar abierto una tienda o comercio ha aumentado considerablemente. Una de las novedades es que se incrementa de 72 a 90 el número de horas a la semana que puede abrir una tienda en días laborables. También, se ha aumentado el número de domingos que un comercio puede estar abierto al público a dieciséis.

Las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número según sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada. De esta forma cada comerciante determinara libremente tanto su horario como las horas que trabajará cada domingo o día festivo en el que abra su comercio al público.

Se da total libertad para fijar sus horarios a todos los establecimientos incluido los de menos de 300 metros cuadrados (siempre y cuando no pertenezcan a empresas o grupos de distribución considerados pymes). Estos, anteriormente, no podían abrir con total libertad los menores de 150 metros cuadrados.

Los establecimientos con régimen especial de horarios han sufrido pequeña modificaciones. Es decir, los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.

El período de rebajas también ha sido objeto de cambios. Se han eliminado todo tipo de limitación de que las rebajas solo se podían practicar dos veces al año, cuya duración máxima sería de dos meses. Ahora, el período de rebajas lo decidirá cada comerciante para su establecimiento, al igual que la duración de estas, siempre y cuando los artículos que se rebajen hayan sido antes comercializados de forma habitual.

Según el Gobierno, todas estas nuevas medidas, además de generar nuevas medidad e incrementar el PIB, permitirá posicionar el comercio madrileño como uno de los mejores destinos de compras del mundo, lo que favorecerá el turismo, y a su vez el consumo.

Los pros y los contras de liberalizar los horarios comerciales


Desde que ha entrado en vigor esta nueva Ley las opiniones han sido de lo más variopintas. Por un lado se encuentran los que están en contra de esta medida con argumentos como que “esta libertad solo va a beneficiar al más grande”. Por otro lado, los que ven consecuencias positivas en esta medida como que “cuanto más libre se sea, más competitivo seremos”. Desde luego en la calle existe un importante debate.

Desde que comenzó la crisis, ha ido fortaleciéndose un problema de demanda interna que ataca el país fundamentalmente debido a los grandes niveles de paro y reducción de las renta familiares. Evidentemente con esta medida mejoraría el paro pero no de una forma tan considerable como para mejorar el problema de demanda interna existente.

Por otro lado, se podrá competir en las mismas condiciones que con las compras on-line. Mediante Internet puedes realizar compras las 24 horas del día los 365 días del año, aunque sin ver de manera física el producto que adquieres. Ahora, el consumidor si puede tener acceso al producto de forma física.

No creo que todos los comercios opten por contratar a más personas, sino que tendrán que ampliar su jornada laboral a los existentes para intentar seguir siendo igual de competitivo que los demás. Si sucede esto, supondría menos tiempo libre para lo que si trabajan, así como el no disfrute de festividades como Navidad, pero el mismo tiempo libre que tienen los parados. Estaríamos hablando de un problema de conciliación de la vida laboral y personal.

Los consumidores podrán ir a comprar cuando lo deseen y lo necesiten. Si una persona no puede realizar su compra semanal entre semana o un sábado porque trabaja, ahora podrá efectuarla un domingo. Pero, ¿el que haya más horas para comprar significa que comprarás más o que dispondrás únicamente de otra franja horaria para comprar?

Yo creo que no ya que la crisis va seguir residiendo en los bolsillos de los ciudadanos, para unos más y para otros menos, claro. No obstante, España, que se característica bastante por su turismo, puede que se beneficie de esta liberalización horaria, de forma que, gente de los alrededores de Madrid decida acudir un Domingo o un festivo a Madrid o a sus municipios de compras.

No obstante hay que tener en cuenta los costes que supone abrir más tiempo cualquier tienda : nóminas, luz… Puede que los beneficios de abrir más horas solo sean suficientes para cubrir esos costes, por lo que no sale rentable.

Supongo que lo que harán será probar distintos horarios y ver cuál es la alternativa más rentable. Sean cual sean los pros y contras de esta nueva Ley supone un cambio muy importante que deja atrás un modelo más “proteccionista” y deja paso a la libertad de cada negocio.

En Actibva | La Comunidad de Madrid y la liberalización de horarios comerciales
Imagen | Xanadú

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia