Magazine

Anunciate aquí
consumo

Las redes sociales te hacen gastar más

0 comentarios

Red Social

Un estudio sugiere que Facebook te puede hacer gastar y comer más. Aparentemente pasar tiempo en las redes sociales aumenta tu autoestima momentáneamente, pero también disminuye tu autocontrol.

El estudio de Andrew Stephen (University of Pitssburg) y Keith Wilcox (Columbia University) demostró que poniendo a dos grupos de personas uno a utilizar Facebook y el otro la CNN, los que habían pasado el tiempo en Facebook eran partidarios de pagar más en una subasta online por un iPad y también de tomar peores decisiones alimenticias (tomar un snack menos saludable que los que no navegaron por Facebook).

Anunciate aquí

Según el profesor Wilcox no es tanto dejar de utilizar Facebook como de ser consciente de su efecto en nuestras decisiones y nuestro autocontrol. Aunque este estudio muestra que perdemos autocontrol (y por tanto somos más propensos a gastar y comer más de la cuenta), quizás habría que tener en cuenta el efecto que pueda tener en nosotros que nuestros amigos estén continuamente compartiendo lo que consumen en Facebook.

El escaparate de nuestros amigos

¿Cuántos amigos tienes en Facebook? Según un estudio realizado por la propia empresa el número medio de amigos en Facebook es de 190. Eso significa que potencialmente tenemos a casi 200 personas mostrándonos su vida a diario. Dado que es más probable que compartamos los éxitos que los fracasos, Facebook se convierte en una especie de escaparate de nuestras vidas.

Es decir, nuestros amigos pondrán fotos de sus vacaciones, de su coche nuevo, del restaurante al que han ido, nos informarán de su móvil nuevo, etc. En cambio es probable que no veamos si están en números rojos, si han tenido que pedir un crédito para un coche o si ese móvil lo han conseguido firmando unas condiciones con la operadora con las que no queremos comprometernos.

Según un estudio, nuestra felicidad no depende de nuestra renta, sino de cómo varía esta respecto a la de nuestro entorno. Si nuestra renta se incrementa más que la de nuestro entorno, nuestra felicidad aumenta, en cambio si crece menos que la de nuestro entorno esta disminuye, a pesar de que nuestra renta crece.

Historia de dos coches

Aunque no podemos ver la renta de nuestros amigos en Facebook, seguramente tengamos cierta idea de su nivel de consumo mediante lo que comparten en la red social. Por ejemplo recientemente dos amigos pusieron fotos en Facebook de sus respectivos coches. Ambos coches eran nuevos por parte de personas que acababan de empezar a trabajar.

Eso me provocó ganas de renovar mi coche actual, un utilitario con muchos años, a pesar de estar contento con el mismo en fiabilidad, comportamiento y consumos. La mayor parte de mis amigos no tiene coche propio, por lo que en ese sentido, puede que yo sin quererlo esté impulsando a algunos a comprarse un coche que no necesitan.

Las redes sociales son una herramienta maravillosa que nos puede ser muy útil para mucos propósitos, no obstante, es necesario entender que pueden tener algunos efectos negativos en nuestras finanzas. Conocerlos es esencial para que estos sean mínimos o nulos.

En Actibva | Los fraudes más extendidos en internet durante 2012
Más información | Huffington Post, Money Counselor y LIFE INC
Imagen | hanspoldoja

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia