Magazine

Anunciate aquí
consumo

El sector automovilístico español, en caída libre

3 comentarios

Vehículos

El mercado automovilístico continúa sin dar señales de recuperación, como atestiguan las continuas caídas en el número de matriculaciones que de hecho han marcado un mínimo histórico en el mes de abril. Hablamos de una caída interanual del 21,7% que preocupa y mucho al sector, al poder destruir más de 50.000 empleos en nuestro país si no mejoran los datos del próximo trimestre.

Los primeros tres meses de 2012 ha representado un retroceso del 7% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, y las perspectivas no parecen nada halagüeñas por culpa de una economía contraída, por el aumento del paro, las dificultades de acceso al crédito y por la sombra de la futura subida del IVA.

Anunciate aquí

“El mes de Abril, tras el efecto Semana Santa, nos devuelve a la realidad de un sector en caída libre.” David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC

Los concesionarios están en riesgo

Los primeros amenazados por las malas cifras de ventas son las pymes concesionarias, tal y como expresa FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) al asegurar que un tercio de las que existen en nuestro país viven una situación límite y podrán cerrar si no mejoran la cifras durante este año.

Observando los datos por comunidades, vemos que las que han experimentado mayores caídas porcentuales en el número de matriculaciones son las más afectadas por el paro, como Andalucía y Canarias. Eso sí, ninguna se libra de los datos negativos, encendiendo las alarmas en todo el país:

Comunidades

De esta manera, el sector necesita que se tomen medidas urgentes que incentiven el consumo y el crecimiento económico, ya que no solo estamos ante una caída del mercado particular, sino que también observamos descensos en el sector de empresa (-7,2% trimestral) y en las compañías alquiladoras (-3,1% trimestral).

El mercado de lujo tampoco nos deja datos muy positivos pues, aunque está pasando la crisis con menos dificultades que el resto, han registrado un descenso interanual del 26,2% en el primer trimestre respecto al número de vehículos vendidos. Eso sí, teniendo en cuenta que en 2011 se produjo un importante incremento, hablamos de un volumen relativamente positivo para la categoría.

Dicha caída se explica fundamentalmente por la contracción del canal de empresas, aunque en general el mercado de lujo apenas suponen el 0,3% de las ventas totales de coches en España, por lo que su peso en el total del sector no resulta demasiado representativo.

En general, 2012 se configura como uno de los peores para la historia del sector automovilístico, pudiéndose prever un descenso general del 3,5% respecto a 2011, pudiendo registrar cifras inferiores a las 780.000 unidades vendidas.

Sin medidas, no hay grandes expectativas

La economía describe un escenario desalentador, no solo por las altas cifras de desempleo y la entrada en un nuevo periodo de recesión, sino también por la futura subida del IVA e IGIC (Canarias), que afectará a los precios.

Ya durante marzo subieron los precios en todos los apartados del sector en un 0,2% de media (aún por debajo del IPC del periodo), pero con la subida impositiva se incrementará aún más si no se acompaña por medidas de incentivo que apoyen al sector.

Se estima que el aumento podría plasmarse en 450 euros por vehículo, algo que podría golpear a las ventas tras una pequeña subida que podría darse en las fechas previas a la entrada en vigor del mismo.

A este respecto, el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, recuerda que “cada coche lleva en el maletero unos 3.000 euros en impuestos”, por lo que debería trabajarse en aumentar la demanda por el bien del sector y de las propias arcas públicas.

Las motos tampoco han comenzado el año con buen pie, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), reflejan un 28,5% menos de matriculaciones en motocicletas en abril, así como un 19,6% en ciclomotores y un 48% en quads.

Por otro lado, el sector ha perdido el liderazgo entre las exportaciones de nuestro país al ser superado por los bienes de equipo y el sector agroalimentario debido a la caída del 12,8% de las operaciones, mientras las importaciones han aumentado. La balanza resultante nos deja un superávit de 1.579 millones de euros entre enero y febrero de este año, es decir, un 32,1% inferior al año pasado.

Esta delicada situación no es un mal exclusivo de nuestro país, ya que también se han registrado cifras negativas en países como Francia, pero la delicada situación de nuestra economía nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas que impulsen el crecimiento y que favorezcan el consumo, o bien sobre la posibilidad de ofrecer incentivos que mejoraren la demanda de estos productos.

En Actibva | ¿La matriculación de vehículos representa un buen indicador económico?, Ventas de coches ¿existe una demanda latente?, ¿Es rentable comprar un coche híbrido?, Econocars: coches para mileuristas, Simulador préstamos: qué coche me puedo comprar
Imagen | Jeremy Vandel

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Es lógico... con la que está cayendo, no ajustan precios lo suficiente y, por si fuera poco, luego te crujen a impuestos: circulación, impuesto de gasolinas (50% del precio), la itv, el seguro, los peajes...

    Y luego se quejan de que no se venden coches...

  • 2

    Avatar de thirty_seconds !

    No sólo no se venden coches, tampoco se venden pisos de particulares hasta que la banca se deshaga de los suyos.

    De esta forma los fabricantes de coches tendran que despedir a más gente y los particulares que no venden sus pisos tampoco pueden gastar, ni tampoco se ingresan impuestos de esas ventas. Y lo que es peor, todos esos pisos se van embalsando año tras año.

    Y la bola sigue creciendo...........y creciendo.

  • 3

    Avatar de yonderboy !

    Sois unos antipatriotas por no ir corriendo al concesionario a por un par.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia