Magazine

Anunciate aquí
consumo

El cambio horario, ¿realmente se ahorra energía con él?

3 comentarios

reloj.JPG

El pasado sábado atrasamos nuestros relojes una hora y entramos en el llamado horario de invierno. Esta modificación horaria está regulada por la Unión Europea según la directiva 2000/84/CE y el motivo principal para llevarse a cabo es el ahorro de energía. ¿Es real este ahorro?

Esta costumbre tiene una base histórica que se originó durante la Primera Guerra Mundial, entonces los países aliados la pusieron en práctica y se acabó abandonando al acabar la Segunda Guerra Mundial, porque no todos los países la llevaban a cabo. Esta norma se recuperó en los años 70 al estallar la Crisis del Petróleo, el recorte en las exportaciones de los paises arabes de la OPEP hizo que los países occidentales recurrieran a esta medida para ahorrar energía.

Anunciate aquí

¿Existe el ahorro?

Básicamente el ahorro de energía que se consigue en el cambio horario proviene de que al amanecer más temprano se reduce el comumo eléctrico por la mañana.

Podemos pensar que teniendo en cuenta el sistema de vida de la mayoría de paises europeos el ahorro sí puede ser real. En estos países los horarios laborales obligan a la gente a levantarse más temprano y recien entrada la tarde la actividad se reduce enormemente.

Por tanto, retrasar la hora implica que hay más horas de luz por la mañana a costa de las de la tarde, lo que va en paralelo con la actividad de las personas y de esta forma el consumo electrico puede ser menor.

El caso de España

Las costumbres de nuestro país, sin embargo, no repercuten en beneficios económicos por este cambio. Las estadísticas de ahorro en el consumo eléctrico muestran que éste oscila entre el 0% y el 0,5% con el cambio horario, dicha estimación mostraría que el impacto económico de la medida ronda los seis euros al añode ahorro en cada hogar español.

Red Electrica manifiesta que su sistema de medición del consumo no detecta variaciones significativascon el cambio, como mucho en los primeros puede haber alguna alteración en las mediciones, pero acaba volviendo a las cifras habituales al cabo del tiempo.

Estas cifras coinciden con las del estudio llevado a cabo por la Unión Europea que manifestaba que el ahorro energético de la medida tenía un impacto de entre el 0,1% y el 0,5% en los países del sur de Europa.

No parece, por tanto, que en nuestro país se produzca un ahorro evidente retrasando los relojes una hora, desde luego no tanto como el que se lograría con un consumo eficiente.

En Actibva | La guía del ahorro energético en el hogar
Imagen | edans

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    Pero a ver, esto no se hace para ahorrar energía, se hace para que estimular a la economía ya que pagamos a psicólogos para que nos den terapia por el estrés que supone cambiar los relojes. Al igual que las vacaciones.

    Si al menos tuviéramos la hora de Greenwich y no la de Berlín...

    Eso sí, yo por 6 euros cambio la hora a todos los relojes, si cada vez hay más cosas que se cambian solas...

  • 2

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    El caso es que hay muchos más contras que pros

  • 3

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 3 estrellas

    Algo se ahorra... para gastarlo luego en navidad, claro.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia