Magazine

Anunciate aquí
consumo

Disfruta al máximo de tus viajes con unas finanzas ordenadas

2 comentarios

dinero y viaje

A la hora de viajar el dinero es uno de los factores que determinará el éxito de nuestro viaje. Básicamente porque nuestro viaje soñado a una playa paradisíaca a un país sorprendente o a otra provincia se puede convertir en nuestra peor pesadilla si no estamos preparados ante pequeñas dificultades financieras que puedan surgir.

Lo mejor de todo es que las precauciones mínimas no son complicadas, simplemente se trata de un poco de sentido común que nos puede ayudar en una circunstancia adversa. A la hora de viajar podemos hacerlo con dinero en efectivo, tarjetas de débito y crédito y o cheques de viaje, muy prácticos pero muy poco conocidos.

Anunciate aquí

Viajar con efectivo es lo habitual, de hecho siempre que viajemos algo de efectivo vamos a cargar. El tema es cuanto, porque también es arriesgado. Cargar grandes cantidades de dinero implica tomar un grave riesgo de que nos sea sustraída o la perdamos.

Si aún así vamos a llevar nuestro dinero en efectivo (por ejemplo si vamos a un país remoto donde es complicado hacer pagos de otro modo) debemos de tomar la máxima precaución, llevarlo repartido en varios sitios. Por ejemplo existen cinturones especiales para llevar el dinero, por fuera parecen normales, pero por dentro tienen un compartimento donde podemos ocultar el efectivo.

Una vez vamos a llevar cierta cantidad de efectivo, tenemos que determinar la moneda. Si vamos a un país de la Eurozona no hace falta cambiar, incluso en algunos países europeos aceptarán los euros en algunos comercios. Si se trata de un país desarrollado con moneda no comunitaria utilizaremos la moneda local. En algunos países nos encontraremos que es mejor llevar dólares. Podemos comprar divisas en la sucursal de nuestro banco o en casas de cambio.

En lo que respecta a tarjetas, tenemos de crédito y de débito (diferencia de la que no vamos a hablar ahora). Si queremos alquilar un coche es muy probable que nos pidan una tarjeta de crédito, por lo que es conveniente tener crédito en la misma antes de viajar.

Otro consejo es que aunque las modernas tarjetas con chip son más seguras, las tarjetas pueden estropearse a la hora de viajar y no funcionar por culpa de la banda magnética. Es muy conveniente tener más de una tarjeta para prevenir este problema, conozco algún caso en el que unas vacaciones se arruinaron por no tener una tarjeta adicional.

Por supuesto debemos de tener con nosotros los números internacionales de anulación de las tarjetas, separados de las mismas. En caso de robo podremos anularlas inmediatamente. También es conveniente avisar al banco de que estaremos de viaje y preguntar por su uso en el destino.

También tenemos los cheques de viaje, no tan conocidos como deberían puesto que son bastante útiles. Se trata de documentos nominales que no caducan expedidos por una empresa que podemos canjear por dinero en efectivo o utilizarlos para pagar.

Tienen la ventaja de que si nos los roban los podemos anular y recuperar, para ello debemos de tener el recibo y los números de serie. Algunas empresas son capaces de proporcionarnos otros en 24 horas. Por último tienen la ventaja de que se pueden devolver si nos sobraran.

Como último recurso en caso de catástrofe tenemos las representaciones diplomáticas de España en el extranjero, embajadas y consulados. En caso de perder todo nuestro dinero la embajada nos ayudará a contactar a familiares y amigos que nos ayuden y si esto no sirviera nos puede prestar dinero y para volver a nuestro país, aunque debemos de devolverlo con intereses.

Tener apuntados la dirección y el teléfono de las representaciones diplomáticas más cercanas a nuestro destino (se puede ver en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores) nos puede servir de salvavidas si ha fallado todo lo demás.

Imagen | RinzeWind, Flickr

Javier Navarro, editor de El Blog Salmón

Todo sobre dinero dinero

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de lopez !
    lopez | 2 estrellas

    Una pregunta ¿qué ocurre con la compra de cheques de viaje en otros paises? Imaginemos que voy con efectivo a Marruecos y compro cheques de viaje allí ¿puedo salir con ellos de MArruecos a un tercer país? Que coste financiero tienen estos cheques?

  • 2

    !

    Aunque a priori pueda parecer trivial, una buena organización de la cuestión dineraria es un factor clave a la hora de viajar como dice Javier.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia