Magazine

Anunciate aquí
consumo

¿Cuando me pueden cortar la luz?

7 comentarios

apagon

Los servicios esenciales acostumbran a tener una amplia regulación tendente a garantizar el suministro en unos determinados márgenes de calidad y a asegurar el respeto de unos derechos mínimos, es lo que sucede con el suministro eléctrico. Todo un abanico de normas regula con detalle la prestación del servicio, dejando un ámbito muy reducido a los acuerdos entre las partes, a diferencia de otros sectores de actividad donde prima el principio de libertad de pactos.

Se trata de un sector muy sensible, y hay que hacer compatible la continuidad y seguridad del suministro, con los derechos de los usuarios y la estabilidad de las empresas distribuidoras.

Anunciate aquí

¿Qué plazo hay para pagar la factura de la luz? y ¿Cuándo me pueden cortar el suministro? Son algunos de los interrogantes que hoy vamos a intentar despejar en estas líneas, indicando de manera previa que nos vamos a referir solo a abonados privados, ya que existen especialidades que afectan a la Administración y servicios declarados esenciales, que no siguen este mismo régimen.

Desde que nuestra empresa distribuidora nos gira la factura tenemos veinte días para proceder a su abono. Este plazo de veinte días naturales debe concluir en día laborable, de no ser así, el plazo concluirá en el primer día laborable que siga al último del periodo de pago.

El consumidor podrá hacer efectivo el pago mediante domiciliación bancaria o a través de ingreso en las cuentas que designen las empresas distribuidoras, en las zonas geográficas donde existan dificultades para utilizar este medio, podrá utilizarse el giro postal u otro medio similar.

La suspensión del suministro por impago no podrá producirse sino dos meses después de haber requerido el pago al usuario de manera fehaciente, es decir por un medio que permita comprobar la fecha de la comunicación, su resultado y el contenido de esta. La notificación deberá practicarse en el domicilio que conste en el contrato para las comunicaciones, y deberá incluir el aviso del corte y la fecha en la que se producirá, que no podrá ser en día festivo ni en la víspera, ni aquellos en los que no exista servicio de atención al cliente, igualmente tampoco la víspera de estos podrá efectuarse el corte de suministro.

Una vez practicado el corte del suministro, este deberá ser repuesto como máximo al día siguiente del abono de la cantidad adeudada y de los gastos que origine la reconexión, que serán de cuenta del abonado.

La interrupción del suministro por impago durante más de dos meses dará origen a la resolución del contrato de suministro.

En algunos casos la empresa distribuidora puede suspender el suministro de manera inmediata: cuando detecta un enganche directo sin contrato previo, cuando se producen manipulaciones de contadores, instalaciones peligrosas o derivaciones para suministro de instalaciones no previstas en el contrato, en todos estos casos no es necesario acudir a la notificación de suspensión del suministro.

En Actibva | Ahorro energético en el hogar
Más Información | Regulación de actividades de suministro de energia electrica,
Imagen | sietecoyote

Francisco López, editor de Problemas con el banco

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de lopez !
    lopez | 2 estrellas

    Que pasa si no se recibe dicha notificación de corte? Como actuan las electricas en esos casos?

  • 2

    interesante

    !

    Buena pregunta López (bueno, el López de los comentarios, no el autor ;)

  • 3

    interesante

    Avatar de knk !
    knk | 2 estrellas

    La norma obliga a practicar la notificación de manera fehaciente en el domicilio de correspondencia, aunque no se entregue al destinatario podrá cortarse el suministro igualmente, por ese motivo la compañia debe conservar el justificante de la notificación.

  • 4

    Avatar de cobox !
    cobox | 2 estrellas

    En el caso que se notifique a la compañia que nos quiten el suministro y estos no realizan el corte, que problemas podemos tener al usar esta electricidad ocasionalmente.

  • 5

    Avatar de cari002 !

    Si no se paga el recibo de comunidad, ¿se puede cortar la luz por la comunidad de propietarios, cuando es ésta la que cobra la luz por tener un contador comunitario y no contadores individuales?

  • 6

    Avatar de mac2000 !

    NUEVA POLITICA FECSA.

    Si dejas de pagar UN recibo, te cortan la luz. = NORMAL.!!

    Si pagas a las 24 horas de cortarte la luz les da igual.

    ---FECSA NO PIENSA RESTITUIRME EL SERVICIO ----

    Me ha quitan el contador ... y ahora me solicitan boletin nuevo, y CONTRATO NUEVO.

    Y cuando puedan me daran la LUZ dentro de 10 DIAS.

    ES LEGAL ...!!!!

  • 7

    Avatar de ciale !
    ciale | 1 estrellas

    hola, no tengo con que pagar la luz. me ha llegado una carta a casa avisandome que lo cortaran dentro de unos dias. Pero pueden cortarmelo si tengo 2 hijos que viven conmigo de 10 y 11 años?

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia