Magazine

Anunciate aquí
consumo

Cambios sustanciales en el proceso monitorio de reclamación judicial de deudas

1 comentario

juicio monitorio
Si el otro día presentábamos el proceso monitorio como una vía ágil de reclamación de deudas entre empresas y particulares, hoy vamos a analizar los cambios que se han introducido desde el día 25 de marzo en todo este proceso judicial, fecha de publicación en el BOE de la Ley 4/2011 de modificación de la Ley de enjuiciamiento civil.

Los cambios que se incluyen en el procedimiento monitorio modifican dos aspectos sustanciales de todo el proceso y entrarán en vigor a partir del 15 de abril de este año. El primero de ellos, la sujeción a tasas judiciales del procedimiento, de manera independiente a su cuantía y la segunda, se elimina la figura del procurados en algunos tipos de ejecuciones de procesos monitorios.

Anunciate aquí

Introducción de la tasa judicial en los procesos monitorios


A partir de ahora, si nos decantamos por comenzar un procedimiento monitorio para reclamar una deuda, debemos abonar previamente la tasa judicial. La tasa judicial para los procesos monitorios tiene un coste fijo de 90 euros más el 0,5% del importe reclamado. En la web del ICAC tenemos una calculadora de tasas judiciales muy potente para estos cálculos.

No obstante, esta introducción de la tasa judicial no afecta a personas físicas ni a empresas de reducida dimensión, dado que existe una exención de las tasas judiciales para estas figuras, por lo que afecta realmente a las grandes empresas.

Ejecución de monitorios sin necesidad de abogado y procurador


La siguiente gran modificación ha sido la posibilidad de instar la ejecución del pago en un juicio monitorio sin la necesidad de abogado y procurador, siempre y cuando la cuantía de la ejecutoria no supere los 2.000 euros y no haya existido oposición al pago por parte del deudor.

Esta modificación va en línea con el seguimiento de todo el proceso para juicios de cuantía inferior a 2.000 euros. A partir de ahora, cualquier persona puede iniciar un proceso monitorio e instar la ejecución del pago si el deudor no comparece para cantidades inferiores a los 2.000 euros. Anteriormente, era necesario contar con abogado y procurador para instar la ejecución por lo que el proceso se encarecía y se retrasaba. Destacar también que todos estos cambios entrarán en vigor a partir del 15 de abril.

Todas estas modificaciones se han introducido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para armonizar los procesos monitorios con la normativa europea sobre la materia. A efectos prácticos, se amplían las fronteras de reclamación judicial de deudas mediante procesos monitorios para toda la UE.

Más Información | BOE Ley 4/2011 (PDF)
En Actibva | Guía práctica para reclamar judicialmente deudas económicas: el proceso monitorio
Imagen | Andres Rueda

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia