Magazine

Anunciate aquí
consumo

Apps para hacer vuestra lista de la compra

5 comentarios

listacompra.jpg

A comienzos de este mes hablábamos de como uno de los campos de crecimiento de las apps financieras podían encontrarse en los entornos familiares. Si partimos de un concepto amplio de lo que es una app financiera, es indudable que algunas apps hace ya tiempo que están funcionando, y muy bien, en el campo de la economía familiar. En este post vamos a repasar concretamente apps para hacer vuestra lista de la compra, que explotan todo el potencial de los smartphones

La idea es dar un breve repaso, desde lo más simple hasta lo más evolucionado, para que cada uno pueda quedarse con aquello que mejor se adecue a sus necesidades. Evidentemente, este es un post eminentemente colaborativo para que aportéis en los comentarios todas las referencias que estiméis oportunas, no pretende ser ni magistral ni exhaustivo. Dicho esto, vamos con las principales opciones con las que podemos contar.

Anunciate aquí

Sencillez y polivalencia

Para muchos el viaje acaba casi antes de empezar. Para la tarea de elaborar una lista de la compra, compartirla con su pareja, e irla actualizando entre los dos, no necesitan ningún tipo de app específica. Les basta con tirar de aquello que tienen más a mano, más generalista y flexible. Me refiero a gestores de tareas o editores de documentos en la nube. Por ponerle un nombre concreto a cualquiera de estas opciones, pensemos en Google Tasks o Google Docs (Google Drive).

La solución pasaría, por ejemplo, por abrirse una cuenta en Google para la pareja y usar todas las potencialidades: cuenta de correo, calendario común, etc, para gestionar la “burocracia familiar”. Si hablamos específicamente de la lista de la compra, tiraran del gestor de tareas o crearan un documento en la nube que irán actualizando.

Y para muchos eso será más que suficiente, no es necesario más. Incluso es posible que se limiten a compartir dichos documentos desde sus respectivas cuentas, sin crear una nueva.

Evidentemente podemos usar cualquier otro gestor de tareas o editor de documentos en la nube, buscando siempre que sean multiplataforma (Android, Iphone, PC, etc). Curiosamente, esta primera solución veremos que se actualiza en el cierre de post, cerrando el círculo y señalando por donde van los tiros.

Apps específicas para listas de la compra

Los sibaritas, los que quieren algo más evolucionado, los que son capaces de exprimir más jugo de una lista de la compra, no se conformarán con esta solución primaria que hemos comentado. Para ellos hay una pléyade de apps específicas para gestionar listas de la compra. Querrán algo gráfico, con la posibilidad de automatizar precios, unidades, guardara históricos, hacer estadísticas, replicar listas antiguas, llevar un control de stocks, etc..

A continuación os señalo algunas de las aplicaciones que podéis encontrar tras una breve búsqueda (algunas funcionan tanto para Android como para Iphone, otras tan sólo en una de las plataformas)

Las hay más y menos sencillas, más y menos colaborativas, algunas permiten subir fotos, escanear códigos de barras, detectar preferencias, etc. La primera está en castellano, las siguientes, como la mayoría de las que nos vamos a encontrar están en inglés, y en buena medida orientadas a mercados distintos al español (alguna de ellas dispone de hasta de un administrador de cupones).

De la lista de la compra a la compra en sí

Precisamente, salvando esa falta de adaptación al mercado español tenemos las dos siguientes posibilidades, que dan un paso más allá en lo que entendemos por una lista de la compra: Carritus y Supertruper, dos herramientas muy interesantes si queremos potenciar nuestras posibilidades de ahorro a la hora de hacer la compra familiar.

Carritus es un viejo conocido de este blog, pues ya tuvimos una entrevista con su CEO, Jesús Haro. Se trata de un comparador de productos de alimentación entre distintos supermercados.

Tu confeccionas tu lista de la compra y te indica que distribuidor es el más barato para dicha lista, pudiendo gestionar la compra online. ¿Y de qué viven? De vender la información que recopilan sobre patrones de consumo. Una herramienta gratuita para todas y que aprovecha el flujo de información para hacer caja. Brillante.

Muy similar es Supertruper, aunque todavía no ha acabado de desarrollar la gestión de la compra desde el terminal, limitándose a informar de cuales son las opciones más baratas para realizar la compra.

Como vemos con las recetas de Carritus, o con la Trupe de Supertruper, ambas herramientas fomentan el espíritu de comunidad entre sus usuarios. Cabe preguntarse hacia donde pueden evolucionar. Es posible que nos encontremos ante el embrión de cooperativas de consumidores 2.0, grupos de compra o de precompras, etc.

Cerrando el circulo: el organizador familiar

Ya lo avisábamos al comienzo del post, el circulo se cierra. Frente a la alterantiva hiperespecializada y profesionalizada que suponen Carritus y Supertruper, hay otro corriente que apuesta por la creación de organizadores familiares. Una app que permita controlar correos conjuntos, listas de tareas compartidas, diarios, una suerte de cuadro de mandos de nuestra unidad familiar. ¿Os suena? No lo he encontradado disponible para el mercado español, pero en EEUU tenemos por ejemplo Cozi

Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?, ¿conocéis otras?, ¿cuál es vuestra experiencia?

Más información | Xatakandroid, El androide libre , Applesfera
En Actibva | Comparadores de seguros on-line y agentes: internet contra el hombre, ¿Qué está pasando en el sector consumo en España?
Imagen | tanakawho

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    Yo suelo comprar más o menos lo mismo todas las semanas...

  • 2

    Avatar de thirty_seconds !

    Lo veo demasiado complicado. Dudo mucho que ninguna aplicación refleje los precios de los productos de un hiper o super si ni siquiera en su misma página web son capaces de hacerlo. Además casi nunca he visto a nadie comprando con una lista de la compra en la mano, hay que estar pendiente con un ojo de que no te atropellen con un carro y con el otro detectando las ofertas chollo (que haberlas haylas).

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de borrom3o !

    Mmmm la primera queja es habitual (ya se sabe, oscurantismo, personalizacion precios, promociones, etc)perro ojo, si compramos online el precio ha de ser el precio... respecto a lo de complicado,yo conozco gente que la usa y tengo la sensación que soin de las apps más empleadas por el usuario medio, pero no tengo datos. Lo que a mi me parece un atraso es la hojilla arrugada de papel XDDD

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de thirty_seconds !

    A mí también me parece un atraso la hoja de papel arrugada, pero es lo más simple, por eso no imagino a la gente con un smartphone manejando la apps a la vez que conduce un carro del híper. Es científicamente imposible, por aquello de que los híper trucan los carros para que se desvíen contra las estanterías.

    Otra cosa es comprando on line , ahí imagino que sí será útil para los que no les importe pagar casi 2 euros por un brick de leche.

  • 4

    Avatar de mister_empresa !

    Si se hace bien este tipo de apps romperían el mercado

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia