Magazine

Anunciate aquí
cajon-de-sastre

Ventas de coches ¿existe una demanda latente?

11 comentarios

Concesionario

Las ventas de coches han caído espectacularmente desde que empezó la crisis, actualmente se sitúan a nivel de los años noventa. Cuando hoy en día hay muchas más marcas en el mercado y con mayor penetración en el mismo (antes casi nadie tenía un coche coreano o checo y ahora son más que habituales por nuestras calles).

La caída parece haberse frenado. La última fue de un 4,5%, que es muy inferior al descenso del año pasado (más del veinte por ciento). Las ventas caen a pesar de que los fabricantes no dejan de hacer ofertas al público con el objetivo de que se animen a comprar un coche. Rara es la marca que ahora no esté haciendo ofertas y rara es la marca que ha encontrado el suelo. Incluso las marcas de lujo han tenido problemas.

Anunciate aquí

El único segmento que ha crecido ha sido el micro (27,8% de aumento trimestral respecto a 2011). La marca que más vende es Volkswagen, seguida de Ford y Citroën. Los modelos más vendidos son el Citroën C4, el SEAT Ibiza y el Renault Mégane.

Además las cifras de marzo están fuertemente influidas por las ventas a las empresas de alquiler, que en ese mes compraron casi tantos coches como los particulares con cara a la renovación de la flota en Semana Santa.

También hay que tener en cuenta los fuertes precios de la gasolina que estamos teniendo en los últimos meses. Cuando el combustible está caro no entran ganas de renovar el vehículo o de comprar el primero. Más bien se piensa las ventajas del transporte público. Además, últimamente, en mi opinión, ha habido una carga fiscal aplicado a los propietarios de coches que ha acabado teniendo efecto en la mentalidad desde que se ha comprado el coche. Por otro lado, en los costes de un coche no está sólo su compra, sino su mantenimiento.

¿Una demanda latente?

Esa es la opinión de ANIACAM (Asociación de Importadores de Automóviles, Camiones Autobuses y Motocicletas) que creen que aunque el sector está en caída libre, existe una demanda latente esperando a comprar coches. Se basan en que aunque el tráfico de las concesiones ha caído un 30%, el de las páginas webs de los fabricantes ha aumentado entre un 30 y un 60%.

Aparentemente nos tiramos horas muertas fantaseando en los coches que no nos podemos permitir, como si esperáramos un nuevo plan de subvenciones. No obstante, en los últimos presupuestos generales del estado no existe un plan de subvenciones como el que se puso en marcha hace unos años.

Tampoco hay que considerar la posibilidad que ese incremento en el tráfico venga de personas que estén pasando los ratos muertos de desempleo en casa mirando coches que no se pueden permitir o que comprarían si tuvieran trabajo.

Ante la pregunta de cuándo se recuperarán las ventas de automóviles, hay dos respuestas. La primera es que el alza de los precios de la gasolina (entre otras cosas provocado por conflictos) tiene dos efectos, por un lado retira a mucha gente del mercado, pero por otro hace que muchos propietarios de coches “glotones” se planteen muy seriamente cambiar a coches menos sedientos.

Por otro lado, la crisis económica hace que comprarse un coche sea bastante difícil, hace alta tener trabajo y que este además esté lo suficientemente bien pagado como para que nos queramos plantear la compra del coche. Otro motivo que ha influido en la crisis es la financiación, el “crédit Crunch” ha hecho más difícil obtener préstamos para comprar el coche y se ofrecen a peores tipos de interés.

En Actibva | Econocars: coches para mileuristas y ¿Ha llegado la hora del coche eléctrico?
En Motorpasión | Las ventas de coches nuevos tampoco encuentran el suelo en marzo Aniacam y su teoría de la demanda latente de compradores de coches
Imagen | Alfonso Benayas

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de thirty_seconds !

    Lógico que no se vendan, con la crisis, con la eliminación de subvenciones a la compra, con el elevado paro juvenil que son los que podían tirar del mercado y con el precio de la vivienda que hasta hace poco era prohibitivo.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de yonderboy !

    Las subvenciones no hicieron tanto, aparte de mejorarles las cuentas. Subieron los precios junto con la subvención.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de thirty_seconds !

    Cierto, igual pasó con la ayuda al alquiler para los jóvenes, según la dieron eso subieron los alquileres. Moraleja, al final las subvenciones se las embolsan unos y otros se piensan que se las dan.

  • 2

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    Yo desde luego me conformo con mi cochecillo superheredadísimo y no me planteo la compra de uno ni loca

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de yonderboy !

    Yo me he planteado la compra de un segunda mano barato, ya veremos si me hace falta.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de thirty_seconds !

    En el país de los pícaros ten cuidado con lo que compres. Me comentó un amigo que trabajaba en una empresa de Obras Públicas que los coches esos que escoltan camiones por toda España los vendían con 1 año o año y medio y con más de 200.000 km a concesionarios de coches de ocasión y allí luego los ponían a la venta aunque curiosamente el cuentakilómetros ya sólo marcaba 30.000 km.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de yonderboy !

    Ese es el problema, por eso sólo me planteo comprar coche "conocido". De todos modos hay cosas que te indican cuando te la están pegando.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de thirty_seconds !

    Por ejemplo ?

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de yonderboy !

    Desgaste del volante, desgaste del pedal del acelerador, desgaste del embrague, desgaste del asiento del conductor, desgaste de la palanca de cambios...

    Son cosas que puedes ver a simple vista, que son caras de cambiar (la inversión no merece la pena) y que aparecen entre los 100 y 200 mil km.

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de thirty_seconds !

    Creo que es algo más que eso. Según esos criterios te podrían "colar" un coche con pocos km pero con un golpe que lo ha dejado fuera de bancada y te daría muchos problemas.

  • 10

    Avatar de mister_empresa !

    Teniendo en cuenta que no hay crédito y que muy poca gente puede pagar a tocateja me parece que la demanda seguirá bajo mínimos

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia