Magazine

Anunciate aquí
cajon-de-sastre

Testamento: tipos, ventajas e inconvinientes

5 comentarios

Testamento de Alfred Nobel

El testamento es una declaración solemne de lo que queremos que se haga después de nuestra muerte. Aunque en un testamento se pueden decir muchas cosas, en lo que respecta a las finanzas personales importa en lo que se refiere a los bienes.

Las normas que regulan los testamentos es útil conocerla por dos motivos, uno es para hacerlo nosotros, otro en caso de recibir una herencia. Existen muchas personas a las que no les gusta hablar de estos temas, pero es cierto que tener un testamento bien organizado es una forma de facilitar la vida y proteger a los que más queremos en caso de que nos sucediera algo.

Un testamento es un acto personalísimo, por tanto no podemos autorizar a otra persona lo haga por nosotros mediante un poder notarial. También es individual, no se puede hacer uno compartido entre los cónyuges, aunque estén casados en régimen de gananciales. También es revocable, por lo que en caso de cambiar nuestra opinión podemos cambiarlo.

Anunciate aquí

Existen muchos tipos de testamentos, otorgado por militares, otorgado en viaje marítimo, en peligro de muerte, en caso de epidemia, otorgado en el extranjero… Aquí sólo vamos a comentar los tres tipos de testamentos más comunes: el testamento abierto, el testamento cerrado y el testamento ológrafo.

El testamento ológrafo es el más secreto de todos, está escrito a puño y letra por el testador. Además el testador (el que otorga testamento) no tiene porqué comunicar a nadie su existencia. Tiene la ventaja de su coste y su capacidad de cambiarlo fácilmente, pero como desventaja que es el que más fácilmente puede ser eliminado malintencionadamente. Además no queda registrado en el registro de últimas voluntades porque no es depositado ane notario y por su caracter secreto.

El testamento cerrado es aquel que se declara su existencia ante testigos, y depositado ante notario, pero no se declara el contenido del mismo. De este modo ofrece más seguridad que el ológrafo, pero también sirve para mantener el secreto sobre el mismo. Al igual que el ológrafo al ser secreto no queda registrado.

El testamento abierto es otorgado ante testigos, y ante notario. Se registra en el registro de últimas voluntades, por lo que puede ser consultado una vez hayan pasado quince días de la muerte. Este registro garantiza que, por ejemplo, un testamento otorgado en Santander pueda ser conocido por herederos situados Málaga.

El testamento abierto tiene la ventaja de que garantiza mejor que ninguno su validez (el notario nos puede avisar si hay cláusulas contra la ley), pero tiene la desventaja de que no es completamente secreto, por lo que no es adecuado cuando se quiera mantener el secreto sobre el destino de los bienes y derechos.

El testamento registrado en el registro de últimas voluntades se puede solicitar a los quince días del fallecimiento. Este retraso es porque el fallecido puede haber realizado el testamento poco antes de morir y el testamento válido es el último. De este modo se garantiza que la última voluntad que nos comunica el registro es la última.

También existe el testamento otorgado en país extranjero. Este se diferencia a que se otorga ante un funcionario público en una representación diplomática. No suele ser habitual y se realiza casi exclusivamente cuando una persona vive en el extranjero o lo hace durante una temporada.

Hay quien cree que cuando se otorga testamento se puede disponer de nuestros bienes como se desee, esto no es cierto. En principio podemos disponer libremente de nuestros bienes, excepto si tenemos herederos forzosos. En ese caso se puede revocar la herencia como ilegal por parte de los herederos forzosos y exigir un reparto acorde con la ley No obstante eso será algo que trataremos más adelante en esta serie de entradas sobre las donaciones y sucesiones.

Imagen | Wikipedia

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de pops !
    pops | 2 estrellas

    Muy interesante e ilustrativo.

  • 2

    !

    Aunque tanto hablar de herencias, testamentos… da un poco de respeto, lo cierto es que estamos aprendiendo un montón sobre el tema, y tarde o temprano será necesario.

  • 3

    interesante

    !

    Al final nos van a llamar los necro-economistas o los economistas del Más Allá o Los Otros Economistas… y buen artículo, espiritista.

  • 4

    Avatar de javiernavarro !

    Además hablar de testamentos ahora que se acerca la Navidad suena peor todavía :D

    Pero se trata de algo importante, tanto si dejamos como si recibimos una herencia, y ese es el motivo por el que lo estamos tratando en Actibva.

  • 5

    !
    amndk | 1 estrellas

    nesecito informacion hace 1997 tengo el usofroto de una vivienda de mis padres iban aponer lo a mi nombre era una casa en que se tenia que hacer todo la obra porque solo habianlos 4 paredes yo paque y hice la obra pero cuando termino y les pregunte para areglar los papels para poner me lo a mi nombre se hicieron pa tras y me decian que solo me iban a dar el usofruto y enel testamentto figura que cuando fallecen mis padres sera mia y de mis 4 hijos pero paso una desgracia mi padre abuso de una de mis hijas y ella tenia 10 años asi tuve que denunciarle en nombre de mi hija yo he pagado todo los años el contribucion y todo los gastos que conlleva una casa mi familia vien en el piso abajo de la mia y se pusieron contra mi a mi padre le dieron casi 3 años de prision ahora hace casi 5 meses mi padre fallecio y se por buena fuentes que han cambiado el testamento y han dadola viviendo abajo de mi a mi unica hermana en vida ayer me dijo mi hija que mi madre y hermana han hablado con ella porque tienen derecho de parte de la herencia de su abuelo y yo no tengo derecho de nada porque me han deheredado y encima mi casa ahorra tambien es usofruto de ni nadre asi que caundo ella quiere me puede hechar mi pregunta es si eso sepuede hacer y si es verdad porque yo solo he ddefendido el derecho y el dolor que mi padre causo a mi hija y encima si la casa a no es mia segun ellos dicen tengo yo sequir pagar el impuesto porfavor les pido ayuda si me puedes orientar y explicar lo que hacer por que si es aasi me siento esttafado por mi padres que ha hecho que me inverti mas quue 7 miljones de pesetas para montar la casa yo no tengo dinero para buscar me otro casa voy ya 7 años en silla de rueda y cobro 580 euros a mes en que tengo que alimentar a 5 personas y uno en camino de una de mis hijas ninguno trabaja y 2 van ahun al colegio .erdona mi fata de ortografia un saludo mi email es amndk@hotmail .com mi nombre maraia navarro de kruif

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia