Magazine

Anunciate aquí
cajon-de-sastre

Las televisiones autonómicas a dieta

2 comentarios

tv.jpg
En los tiempos que corren, la merma de ingresos públicos hacen que el adelgazamiento de las administraciones sea una necesidad. Como no podía ser de otro modo, la televisiones públicas autonómicas también serán puestas a dieta en el mejor de los casos.

Corren tiempos duros para el sector público de audiovisuales, en el mejor de los casos, estos entes se enfrentarán a una drástica reducción en su tamaño. En el peor, serán segregados de los organismos públicos que los sustentan y privatizados.

Anunciate aquí

Televisiones autonómicas: estado actual


Hoy por hoy, en España tenemos más de veinte canales de televisión y radio que son explotados por trece entes regionales. La comunidad autónoma con más canales de televisión es Cataluña, donde existen 8 canales autonómicos y que, este año, se prevé que pasen a ser 6.

La televisión regional más cara, es TV3, también en Cataluña, con un presupuesto que ronda los 300 millones de euros y que, este año, se verá reducido a 260 millones de euros. El presupuesto de esta cadena, aún después de verse reducido, supondrá casi un 20% del monto total que se destina en España a entes audiovisuales regionales.

Si hablamos de la deuda acumulada o del personal que tiene en plantilla, la palma se la lleva Canal Nou, la televisión valenciana, con una deuda acumulada de 1.200 millones de euros y unos 1.800 profesionales en plantilla. Esta fue una de las primeras televisiones en comenzar el régimen de adelgazamiento pues el pasado 9 de enero inició los trámites para despedir a unas 1.000 personas.

El presupuesto global de todas las televisiones regionales ronda los 1.400 millones de euros. De este montante, el 75% se obtiene a través de subvenciones y el otro 25% restante, a través de contratos publicitarios.

Televisiones autonómicas: vías de futuro


Aunque el anterior gobierno blindó la estructura y funcionamiento de las televisiones autonómicas mediante la Ley General de Comunicación Audiovisual, de 31 de marzo de 2010, el ejecutivo de Mariano Rajoy remitió a las Cortes Generales un Proyecto de Ley para modificar dicha normativa.

Según el antes mencionado Proyecto de Ley, las autonomías podrán optar por 3 formulas diferentes:

  • La gestión directa
  • La gestión indirecta
  • Formulas de colaboración público-privada

El objetivo final de esta reforma es alcanzar la estabilidad y el equilibrio presupuestario en las cuentas de los entes audiovisuales. Se fijará un techo de gasto para los canales autonómicos y, en caso de ser superado, el presupuesto para el ejercicio siguiente deberá verse reducido por un importe similar al del déficit en el que se ha incurrido.

Televisiones autonómicas: de público a privado


En lo que a la privatización se refiere, los gobiernos autonómicos que opten por esta posibilidad disponen de varias alternativas para llevarlo a cabo, enfocadas sobre todo al nivel de segregación que se desee realizar.

Por un lado, será posible realizar la privatización total del ente mediante la venta del mismo a una empresa privada. Pudiéndose sacar a concurso la licencia y cederles la gestión a operadores privados.

En lo que a la privatización parcial se refiere, se podrán firmar contratos con empresas comerciales para la segregación de determinados servicios, como la publicidad o los programas informativos o bien, establecer convenios de colaboración público-privada así como dar a un tercero la gestión indirecta del servicio o de la producción y edición de ciertos programas.

Conclusión


La privatización total o parcial de las cadenas autonómicas es una de las reivindicaciones de ciertos sectores de la sociedad que opinan que estos entes se han convertido en los órganos publicitarios de los gobiernos de turno.

Si bien la segregación parece una buena idea, habrá que esperar para comprobar que las entidades sufragadas con el dinero público no son liquidadas a precio de saldo a favor de los compradores.

Actibva | Recortes: las televisiones autonómicas pasan por el sastre, Hoy se aprueban los primeros recortes en las cuentas públicas
Imagen | Videocrab

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia