Magazine

Anunciate aquí
cajon-de-sastre

Encuesta de condiciones de vida: la crisis golpea a las familias

4 comentarios

familia.jpg
En estos tiempos, cuando se habla de economía, es fácil olvidarse de que la crisis golpea a las familias. A menudo, las noticias económicas vienen recubiertas de una envoltura de cifras y datos macroeconómicos. El déficit sube… el pib baja… el ipc se desborda… ¿pero como afecta esto de verdad a la gente en la calle?

Anualmente, el Instituto Nacional de Estadística realiza en nuestro país una “Encuesta de condiciones de vida”. La perteneciente a este año, ya nos ha mostrado sus resultados provisionales y, por desgracia, no hacen pensar en que la remontada de la economía vaya a producirse en un corto plazo de tiempo. Afortunadamente, hay algunos aspectos positivos.

Anunciate aquí

En primer lugar, la encuesta reúne datos acerca de los ingresos medios de los hogares. Los datos publicados este año, son los obtenidos en 2010 y algunos en 2011. Según el estudio, el dinero medio que entraba en los hogares en 2010 ascendió a 24.890 euros. Si comparamos este dato con el de 2009, obtendremos una disminución del 4’4%. Esto viene a decirnos que el año pasado entró menos dinero en las familias que el anterior.

El siguiente aspecto al que se refiere el estudio es la tasa de riesgo de pobreza. El dato obtenido es, como mínimo, inquietante. Según la Encuesta de condiciones de vida, esta tasa se sitúa en 2011 en el 21’8% de la población española. Especialmente llamativo es el hecho de que los menores de 16 años sean los que tienen mayor tasa, un 26’5% en 2011, un 3’2% superior al de 2009.

Si hay algo que preocupa a las familias, eso es llegar a final de mes. Esta es otra de las vertientes abordadas por el estudio. Según éste, en 2011, el 26’1% de los hogares de nuestro país dicen llegar a fin de mes con dificultad y el 9’7% con mucha dificultad. Lo positivo de esto, es que el porcentaje es inferior al que se obtuvo el año pasado, un 30’6%, de modo que si esta tendencia continúa, podemos inferir una mejora en la situación de las familias.
estudio.jpg
No son tan prometedores otros datos que el informe nos ofrece:

  • El 38’8% de los hogares no se pueden permitir una semana de vacaciones fuera de casa.
  • El 35’9% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
  • El 6’1% de los hogares tiene retrasos para pagar la hipoteca, el alquiler o alguno de los suministros básicos.

Como podéis ver, la situación de la calle no es nada halagüeña. Entre los datos se esconden algunas promesas de mejoría, pero dada la evolución de los acontecimientos en los mercados y los últimos incrementos del desempleo, se debería ser prudente antes de proclamar que las cosas se están arreglando.

Actibva | El ahorro, consumo y renta de las familias españolas en el 2011, La “economía de supervivencia” de las familias en septiembre
Imagen | Rafa_ouc, Instituto Nacional de Estadística

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de fractalio !

    Para mí que esas aparentes promesas de mejoría esconden una mayor restricción en el consumo con el fin de poder llegar mejor a fin de mes, de ahí que esa curva es la que más ha descendido.

    Y ello, como cualquier otro índice de los que maneja la ortodoxia económica, deja traslucir la grandísima contradicción de nuestro sistema: si decrece el consumo, la cagamos tia maría, porque el sistema no se sostiene y se nos viene encima de repente, pero si se sigue consumiendo, se llega a la situación de inflación especulativa y salvaje de todo, lo que termina en las crisis y los colapsos como éste según los de siempre van retirando los salvajes beneficios a sus escondites fiscales.

    Para mí la solución es mucho más sencilla de lo que parece (a largo plazo, eso sí), pero no hay voluntad, ni parece que la vaya a haber, pues lo que se persigue es el reestablecimiento del sistema, en lugar de la eutanasia activa.

  • 2

    Avatar de bucan !

    Que sólo sea el 6% de hogares los que tienen problemas para pagar la hipoteca, el alquiler o suministros básicos no es mal dato con la que está cayendo.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de fractalio !

    Bucan, en mi opinión, no es un mal dato, es un malísimo dato, porque es sólo el 6% a costa de no poder salir de vacaciones, de no poder afrontar gastos imprevistos o de tener carencias en al menos tres conceptos. Vamos, que en definitiva, las dificulades para pagar la hipoteca se deben a que un piso cuesta cinco, seis o siete veces lo que vale, si no es más. Y la que está cayendo es precisamente por eso, ni más ni menos.

  • 4

    Avatar de yonderboy !

    El ingreso medio no llega a los 25.000 euros, en un medio rural vale, pero para una ciudad grande es muy poco.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia