Magazine

Anunciate aquí
cajon-de-sastre

Economista busca ordenador

8 comentarios

placa.jpg
¿Cómo creéis que un economista busca ordenador? Salvo contadas excepciones, todos nos hemos enfrentado al trance de adquirir un nuevo ordenador. Con la decisión tomada, se inicia un viacrucis de “palabros” técnicos, consejos de amigos del primo del vecino, que “de esto sabe mucho” y visitas a tiendas varias.

Por tanto, si le preguntamos a un economista cómo se compra él un ordenador, nos contestaría lo que mucha gente intuye: mediante el análisis coste/beneficio. Para realizar este análisis, tenemos que tener una idea de lo que los diferentes componentes del ordenador nos aportan y, sobre todo, de las necesidades reales que tenemos.

Anunciate aquí

Economista busca ordenador: qué componentes lo integran

Cuando compramos un nuevo equipo, los que realmente necesitamos conocer son las características internas del artefacto: que elementos lo componen, para que sirven, etc…


  • Procesador: el procesador es un chip que constituye el cerebro del ordenador. Básicamente, su función es coordinar el funcionamiento del resto de elementos (hardware) y asignar los tiempos de proceso (algo así como el tiempo que dedica el ordenador) a cada programa (software).
  • Disco duro: el disco duro constituye lo más parecido a la memoria humana que encontraréis en un ordenador. Este elemento, almacena todos los datos y programas que usa el ordenador. Los sistemas informáticos tienen varios tipos de memoria. Una es memoria de gran capacidad pero de lento acceso (disco duro), la otra, es una memoria con una capacidad menor (debido al coste de fabricación) pero un acceso mucho más rápido. Sería algo así como la mente de un contable en la que todos sus recuerdos se almacenan en el disco duro y, lo que más usa, se almacena en una parte de su cerebro que le permite pensar sobre eso más rápidamente.
  • Memoria RAM: esta es la memoria de rápido acceso a la que nos referíamos en el punto anterior. Básicamente, cuando el ordenador necesita en programa en concreto, lo busca en el disco duro, lo copia en la memoria RAM y, desde ahí, el procesador lo utiliza. Para que os hagáis una idea aproximada, el coste de construir un disco duro (piezas y mano de obra) es varias decenas de veces superior al de la memoria RAM.
  • Memoria de vídeo: esta memoria es un tipo de RAM utilizada para cargar el sistema de imagen del ordenador. Hace unos años, sistema operativo, programas y sistema de vídeo se cargaban todos en la misma memoria RAM. Como resultado, en cuanto algún programa (o video juego) tenía unos gráficos especialmente exigentes, el ordenador se ralentizaba considerablemente. El problema se atenuó mediante la inserción en las tarjetas de vídeo de memoria especialmente dedicada al sistema de imagen.
  • Tarjetas varias: en este apartado incluiremos la tarjeta de red (para conectar a Internet por cable), la tarjeta de sonido (incorporada ya de serie en muchos ordenadores, tarjetas de televisión, etc…

Esta taxonomía de elementos es aplicable tanto a ordenadores portátiles como sobremesa. Evidentemente, existen varios componentes más, pero son estos, fundamentalmente, los que marcan la diferencia.

Economista busca ordenador: cuáles son nuestras necesidades

Aquí entramos en el análisis coste-beneficio: ¿que necesito?, ¿cuanto me costará?. Conozco a gente que se vanagloriaba del fantástico ordenador que acababa de adquirir. Enormes discos duros, tarjetas gráficas (o de vídeo) capaces de soportar gráficos imposibles y procesadores que podían realizar un número infinito de operaciones por segundo. Sin embargo, el programa más potente que usaron en todo el tiempo que tuvieron el ordenador fue el Internet Explorer.

No se trata de conseguir (y por tanto pagar) por lo mejor de lo mejor, sino de hacerlo por lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. Un ordenador medio, tiene un buen procesador (no hay procesadores malos, sino más o menos potentes y, un usuario medio, no notará la diferencia), 500 GigaBytes de disco duro (para que os hagáis una idea, es el equivalente a 700cd’s de música o 300 películas de altísima calidad) y dos GigaBytes de Ram (más que suficiente) y memoria de video dedicada. Os aseguro, que por menos de 500 euros, a no ser que vuestras necesidades sean muy específicas, tendréis un ordenador que se adapta a lo que necesitáis.

Si lo que queréis es un ordenador para jugar, es un tema muy diferente. Aquí nos movemos en aguas más revueltas pues es cuando toma importancia la tarjeta gráfica y, por ende, la memoria de vídeo. Los ordenadores se venden con dos modos de memoria de vídeo: dedicada o no dedicada. La memoria dedicada es una memoria que sólo se dedica al sistema gráfico, en caso contrario, sucederá lo que os comentaba antes, el sistema gráfico usará parte de la memoria del ordenador. Si lo que queréis es jugar, preparad el bolsillo para un buen desembolso. Existen tarjetas gráficas (en casos extremos) cuyo precio es mayor que el del procesador.

Economista busca ordenador: Pc versus Mac

En el mundo existen dos formas de construir ordenadores, la que se usa con los ordenadores comunes y la de Apple. Cada arquitectura (forma de construcción) tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Los pc’s con Windows son más sensibles a los virus informáticos mientras que los ordenadores de Apple (los Mac) son prácticamente inmunes a estos. Además los Mac son los usados por la mayoría de diseñadores gráficos debido a su potencia gráfica.

Los dos grandes inconvenientes de los Mac son su precio (el doble aproximadamente que el de un pc) y la imposibilidad de utilizar programas que no sean de Apple o afiliados (bastante caros, dicho sea de paso).

Conclusión


Los ordenadores se desfasan, es un hecho. Los programas son cada vez más complejos y la interacción con el ser humano es cada vez mayor. Si queréis comprar un buen ordenador y pensáis que vais a necesitar potencia, os recomiendo comprar siempre el modelo anterior al último modelo de procesador. La factura será menor y os aseguro que no notaréis la diferencia. Eso sí, compréis lo que compréis, no olvidéis guardar a Actibva entre vuestros favoritos.

Actibva | Cómo financiar la lavadora o el ordenador: conoce tus derechos, El coste de la tecnología en nuestra vida
Imagen | Alfonso Benayas

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    "Los dos grandes inconvenientes de los Mac son su precio (el doble aproximadamente que el de un pc) y la imposibilidad de utilizar programas que no sean de Apple o afiliados (bastante caros, dicho sea de paso)."

    Ninguna de estas aseveraciones es cierta, me explico hace 4 años me compré un portatil apple y sigue mejor que el primer día actualizado al módico precio de 60 euros en los cuatro años ( que es loq ue me ha costado cambiar a las últimas verisones de MacOs X), cuando estaba en windows los cambios de maquina eran bianuales y las licencias de windows son inmensamente mas caras, cosa distinta es si instalas un SO libre tipo Ubuntu.

    Con respecto al precio de los programas, se puede instalar software libre procedente del mundo linux sin ningún problema y con mayor libertad que en los windows pc, los programas con licencia tienen un precio similar a los del mundo windows.

    La pregunta que debería hacerse cualquier economista es si en su entorno o progrmas específicos que usa necesita windows en algunas de sus variaciones, si la respuesta es sí las licencias y software necesario será mucho mas caro que en mac además de necesitar un antivirus que no viene de serie cuando debería ser obligatorio.

  • 2

    Avatar de mister_empresa !

    La verdad es que, con las novedades tecnológicas que salen constantemente, si no estás un poco actualizado, comprar el ordenador adecuado se hace muy difícil.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    !

    Agree!

  • 3

    Avatar de grudiz !

    A mí se me acaba de estropear del todo el ordenador, pero una vez probado el mundo Mac dudo mucho que vuelva al PC.

  • 4

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    Yo tengo PC y todo el mundo me dice " una vez probado mac no vuelvo al PC normal". Un post muy práctico ;-)

  • 5

    Avatar de yonderboy !

    Pues yo estoy pensando en volver al PC después de Mac, a eso se le llama llevar la contraria. De momento me niego a actualizar a Lion.

  • 7

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Esto son casi como las religiones, o la gente que es de BMW o de Mercedes...

    En ese sentido, yo he pasado por los dos y prefiero pc.

  • 8

    Avatar de thirty_seconds !

    Muy buen post para los que quieran comprar un ordenador. A tener en cuenta el consejo final, me lo apunto. Gracias por compartirlo.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia