Magazine

Anunciate aquí
cajon-de-sastre

Doce noticias que han marcado 2012

2 comentarios

2012

2012 se acaba, dentro de poco estaremos pendientes de un reloj que marcara el paso de 2013. Ahora es el momento de mirar atrás y repasar lo más destacado de las noticias económicas de este año que se nos va.

  • La vuelta de la deducción por vivienda, fue la gran sorpresa que tuvimos en los nuevos presupuestos de 2012. Una vez parecía haber acabado el gobierno la recuperó durante este año con el objetivo de animar el mercado inmobiliario. En cambio el año que viene no la veremos.

Anunciate aquí

  • El paro, el desempleo ha crecido durante este año en 800.000 personas más. En España hay más de 4.900.000 parados los cuales suman 1.700.000 hogares con todos sus miembros en paro.
  • Los precios de la gasolina Los precios de los carburantes han subido durante el año, fijándose la población cada vez más en ellos.
  • Los presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto. Tras la reforma constitucional que limitaba el gasto público del gobierno, fue necesario poner en práctica un techo de gasto del estado y su reflejo en los presupuestos.
  • El código de buenas prácticas bancarias ha sido la respuesta a la opinión pública que se ha centrado en las prácticas bancarias, especialmente en lo que a las hipotecas se refiere. A pesar de su importancia ha pasado casi desapercibido.
  • Los recortes en los distintos apartados de gasto público como sanidad, educación (incluyendo la subida de tasas universitarias), la subida del IVA y del IGIC, la bajada de sueldos a los funcionarios, todo dentro de los distintos paquetes de ajustes del gobierno han sido una de las noticias más destacadas del año.
  • Eurovegas, la inversión prometida ha ocupado titulares durante todo el año. Al final en la competición entre Madrid y Barcelona salió elegida la primera, anunciando la Generalitat un complejo de ocio alrededor del parque temático de Port Aventura.
  • El rescate a la banca también ha llenado titulares, aunque no sólo los fondos que se emplearán a este respecto, sino la supervisión de las entidades financieras por el BCE.
  • La prima de riesgo y los ratings han sido una constante en este año. La subida o bajada de la misma ha sido el foco de atención de los medios de comunicación y del publico, que hasta hace muy poco desconocía que significaba este dato.
  • El Banco malo, aunque no vaya a ser exactamente un banco y se llamará Sareb ha sido el gran protagonista de los últimos tres meses. La entrada del capital privado y la gestión de los activos inmobiliarios seguirán dando que hablar durante el año que viene.
  • Presupuestos 2013, el cambio en la tributación de las rentas del ahorro, el impuesto de loterías (ayer fue el último sorteo del gordo de Navidad sin impuestos) y otras modificaciones fiscales van a marcar nuestras finanzas durante 2013.
  • Obama ganó las elecciones contra su rival Romney. Sus políticas económicas y su gestión de la crisis serán claves en 2013 y en el resto de su mandato como presidente de la primera potencia económica mundial.

Para finalizar recuerden que si como al que escribe esto, ayer no les tocó El Gordo, lo importante es la salud y disfrutar estas fechas, a pesar de la situación económica.

Imagen | Rachel Towne

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia