Magazine

Anunciate aquí
cajon-de-sastre

Confusión de confusiones: el primer libro sobre la bolsa

5 comentarios

libro.jpg
Aunque parezca difícil de creer, el primer libro sobre la bolsa “Confusión de confusiones” fue escrito en 1688 por José de la Vega. El escritor fue un judío español que dejó Córdoba huyendo de las persecuciones religiosas de la época y terminó estableciéndose en los Países Bajos. Es por esto, que el primer libro que versa sobre bolsa en la historia está escrito en español.

Este libro está estructurado en cuatro diálogos entre un filósofo, un mercader y un accionista de la Bolsa de Amsterdam. Mediante conversaciones entre ellos, el autor nos habla acerca de cómo funciona el negocio de las acciones, los trucos que existen y los problemas que se presentan en el mercado de valores.

Anunciate aquí

Lo más sorprendente de este libro es descubrir que, salvando las tecnologías modernas, el negocio de la bolsa, sus intervinientes y sus intrincadas operaciones no han cambiado apenas en los tres siglos de funcionamiento del mercado bursátil. A sus relatos, sólo le faltan sistemas informáticos para poder ser ambientados en la actualidad.

Además, José de la Vega nos demuestra que los derivados financieros, algo que suena a relativamente nuevo, se usaban hace más de trescientos años con la misma frecuencia y usos que los caracteriza actualmente. De hecho, en uno de los diálogos, el accionista explica el funcionamiento de las opciones put y call a sus contertulios.

Como nota curiosa, se puede establecer un paralelismo entre la época histórica que plasma el libro en sus diálogos y la situación financiera actual. En aquella época, el gobierno estaba firmemente decidido a prohibir las operaciones a corto. Con tal fin, en 1610 el Parlamento emitió un edicto que prohibía este tipo de operaciones, conociéndose en la jerga de la bolsa como “recurso de apelación a Federico” que permitía a un operador a corto frustrado invalidar la operación.

A pesar de estar escrito hace tanto tiempo, esta obra literaria ha conseguido resistir estupendamente el paso de los años. Hoy por hoy, es posible encontrarla en múltiples librerías, tanto en edición “fac-simil” como en amplias ediciones con extensos comentarios acerca del escritor, el contexto histórico y el texto en sí.

Si os interesa el mundo bursátil y la historia, decididamente este es un libro que deberíais tener en cuenta. Exaltado por grandes especuladores, como por ejemplo André Kostolany, esta obra nos descubre de un modo simpático que, al fin y al cabo, no hay nada nuevo bajo el sol en los parqués.

Actibva | ¿Son tiempos de invertir en Bolsa?, Invertir en bolsa desde cero: Las mil y una tendencias
Imagen | Herror910

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia