Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Si vendiera el coche ¿ahorraría dinero?

1 comentario

4648375004_06dbe66671.jpg

En una situación económica como la actual, la mayoría de la gente debemos replantearnos muchas cosas que influyen en la economía familiar y el saldo mensual de ingresos y gastos. Uno de estos aspectos es el que afecta a los gastos de desplazamiento que hay que afrontar y que podría hacer que nos planteemos si ahorramos dinero prescindiendo del coche y optando por otros medios de transporte.

Valorar cuánto supone el gasto mensual de tener, mantener y utilizar un vehículo propio frente a lo que supondría el uso de otros medios de locomoción puede servirnos de referencia. De todas formas no podemos ligar una decisión así sólo al aspecto monetario y puede haber otros factores a considerar, aunque ahora mismo la parte monetaria puede tener un enorme peso en esta decisión.

Anunciate aquí

Gastos a tener en cuenta

Lo primero que deberíamos valorar es cómo utilizamos nuestro coche y si hay alguna manera de reducir el gasto derivado del mismo optimizando su uso. Si el impacto del ahorro que podemos conseguir con esta mejor gestión no es suficiente debemos optar por otras medidas.

A la hora de “hacer cuentas” debemos tener en cuenta los gastos fijos que tenemos que afrontar por tener un coche propio como el seguro, las tasas e impuestos, el posible gasto de la plaza de garaje, etc. Además hay una serie de gastos variables como el combustible y los gastos de mantenimiento y reparaciones, que dependen fundamentalmente del uso que hacemos del vehículo.

La alternativa es analizar cuál sería el gasto si utilizáramos otros medios para nuestros desplazamientos. Transporte público o incluso optar por vehículos de alquiler para aquellos viajes que cuyas circunstancias lo requirieran.

Otros aspectos

Desde luego en nuestros cálculos influye el número de personas que utilizan habitualmente nuestro coche. Si el coche es familiar y se usa habitualmente para los desplazamientos de varios de sus miembros el impacto de trasladar ese gasto al transporte público puede ser bastante mayor que si se usa como medio individual.

Por otro lado también es diferente una situación en la que el vehículo está en buen estado a si suele tener avería frecuentes que lo llevan a pasar por el taller y por supuesto mucho más si el planteamiento parte de la necesidad de comprar un nuevo coche.

Tampoco debemos limitarnos a considerar el ahorro gasto por gasto, hay que tener en cuenta el dinero que obtendríamos si vendemos nuestro automóvil actual y el colchón que esto nos daría a la hora de tener que afrontar los próximos gastos.

En Actibva | Cómo comprar un coche nuevo con la teoría de juegos
Imagen | Daniel Dionne

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    En mi caso tengo gastos fijos independientemente de que deje el coche o no (alquiler de plaza de garaje) e ingresos variables (dietas por kilometraje). Mi coche tiene un valor muy bajo en el mercado, creo que mejor me lo quedo.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia