Magazine

Anunciate aquí
ahorro

¿Me concederán el crédito?

4 comentarios

prestamo.jpg
Parece una misión imposible, pero obtener financiación, a pesar de que no sea una tarea tan sencilla como lo era hace algunos años, puede ser posible si tenemos en cuenta algunos factores de relevancia a la hora de pedir un crédito.

Contar con un plan y teniendo claro algunas cuestiones antes de la entrevista con el banco, pueden ser claves para obtener el tan ansiado “sí”.

Actitud

Para empezar, es necesario plantearnos la situación con una buena actitud, es decir, que aunque realmente necesitemos ese dinero de manera urgente, nunca debemos parecer desesperados. Esta actitud puede ser valorada por el banco de manera negativa ya que, si estamos desesperados por obtener liquidez, es que no contamos con posibilidades en la actualidad para afrontar un crédito y nuestra situación puede ser más o menos delicada en un futuro y, estos momentos, las entidades bancarias son las primeras en no querer correr riesgos innecesarios.

Es muy positivo mantenerse con una actitud colaborativa cuando la entidad nos presente sus condiciones. Si entre ellas se encuentran aspectos que nos convencen, debemos tomar nota mental de ellos, ya que será luego, cuando salgamos de la oficina, cuando debemos empezar a valorar opciones y comparar condiciones con otras entidades. Eso no quiere decir que nos quedemos con aspectos sin aclarar como los tipos de interés, las comisiones o los gastos. Una vez que nos retiremos a reflexionar, debemos tener sobre la mesa todos los aspectos claves acerca del producto de financiación, todos sin excepción.

El motivo del crédito suele ser un factor decisivo a la hora de la concesión. Mientras que algunos productos de financiación no exigen al cliente los motivos (tales como los mini créditos o créditos rápidos), si vamos a solicitar un préstamo por una cuantía importante, debemos exponer nuestros motivos de manera clara, segura y transparente, teniendo respuesta a cualquier pregunta que nos pueda hacer la entidad al respecto, para ser lo más convincentes posible, pues eso también será una muestra de compromiso y responsabilidad de nuestra aparte.

Historial crediticio

Llega la hora de demostrar que somos unos clientes modelos. Las entidades financieras tienen muy en cuenta este punto, tener problemas para pagar la hipoteca o dejar en números rojos nuestra cuenta bancaria, no ayuda a la hora de solicitar un crédito. Si eres un cliente modelo, a pesar de haber tenido algún problema de liquidez puntual, demuéstralo ante la entidad para demostrar que estás al corriente de tus deudas o que, si las tienes, las llevas correctamente al día.

Por supuesto, es indispensable no aparecer en ninguna lista de morosos. No es la primera vez que una pequeña cantidad pendiente, o incluso el error de alguna compañía telefónica, nos hace aparecer allí y nos impide solicitar financiación urgente. Infórmate antes y salda tus cuentas para tener más posibilidades de que la entidad nos diga “sí” a la solicitud de crédito.

Nuestros ingresos regulares serán también bien vistos por la entidad. Si tienes una nómina, cobras una pensión o llevas en tu negocio mucho tiempo será una muestra de solvencia y de estabilidad financiera.

Negociar

Es el momento del diálogo con la entidad. Si nuestro buró de crédito es el adecuado, hemos declarado una buena disposición y capacidad para afrontar liquidez, la entidad no debería ponerse en contra. Aun así será necesario echar mano de las armas de negociación para convencer a la entidad.

Puede que debamos valorar la posibilidad de aportar un aval o algún tipo de garantía para que la entidad pueda conceder la financiación. Si tuviésemos que contratar otros productos con la entidad, debemos analizar las condiciones de los mismos, ya que aunque nos dejen más cerca de nuestro objetivo, pueden también ponernos en frente de más gastos que podrán alargarse junto a la propia vida del crédito.

Eva Llorca
iAhorro.com, comparador de productos financieros.
En Actibva | Tipos de préstamos hipotecarios: ¿cuál necesitas?
Imagen | ruurmo

logo-iahorro-sm.jpg Eva Llorca es Editora en iAhorro.com, comparador de productos financieros
Si deseas publicar posts invitados como éste en Actibva, ponte en contacto con nosotros.

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia