Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Los productos estrella de la banca para 2012

2 comentarios

Productos estrella
La guerra de depósitos que se preveía cruenta, al final no ha dejado muchas bajas. La situación que arrastra la crisis ha dejado atrás el interés de las familias por el ahorro y la inversión de todo tipo. ¿El resultado? Un deteriorado estado del nivel de crédito que no sólo no ha crecido sino que se ha contraído durante estos meses. Desde el pasado mes de junio ha caído a un ritmo de 10.000 millones al mes, lo que supone una contracción del 6,6 por ciento anual.

Viendo este panorama, no es extraño que bancos y cajas apelen a la financiación del mercado y la entrada de dinero nuevo en la banca y recrudezcan su guerra al pasivo de cara a los últimos meses del año, en el que se superarán rentabilidades del 4 por ciento. Tampoco quedan indiferentes otros productos que tratan de llamar a esos inversores conservadores que se han multiplicado en estos últimos años.

Depósitos bancarios

Ahora los pequeños inversores lo tienen claro: nada como un depósito para garantizar la seguridad de los ahorros, como máximo un plazo de un año y con garantía de poder cancelarlo en cualquier momento sin necesidad de tener que pagar una penalización sobre los intereses.

El cliente busca un producto que abogue por el binomio perfecto entre riesgo y rentabilidad. Datos del II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco lo confirman, el ahorrador ya no quiere correr riesgos, por eso cuatro de cada diez prevé aumentar sus ahorros en depósitos.

Planes de pensiones

Otro producto estrella para el próximo año serán los planes de pensiones, un producto que ha generado un mayor interés dado el aumento de los impuestos, por lo que los ahorradores conceden más valor a los incentivos fiscales que ofrecen los planes de pensiones.

Los planes de pensiones se han convertido en un cinturón de seguridad que permiten ver un poco más claro los ahorros que complementen una pensión futura.

Aumento en este tipo de productos que ya han podido sentir muchas entidades que han visto como los ingresos provenientes de la comercialización de los planes de pensiones han aumentado un 7,3 por ciento en estos últimos meses.

Fondos de inversión

Para los pocos inversores que ya no sean tan conservadores se encuentran, en un escalón por debajo, los fondos de inversión. Los ahorradores se muestran interesados en incrementar sus posiciones en 2012, aunque actualmente sólo estén presentes en la cartera del 25 por ciento de los ahorradores.

Quizá, una de las razones para encontrar una mayor movilización en este tipo de productos sean sus características de rentabilidad, liquidez, transparencia y fiscalidad, sobre todo este último punto, ayudado por el entorno de subidas de impuestos. Los inversores buscarán la rentabilidad en 2012 en fondos garantizados y monetarios para un horizonte menor al de los tres años.

En Actibva | Guía de ahorro e inversión para pequeños ahorradores
Imagen | Lluis Carro

logo-iahorro-sm.jpg Eva Llorca es Editora en iAhorro.com, comparador de productos financieros
Si deseas publicar posts invitados como éste en Actibva, ponte en contacto con nosotros.

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia