Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Errores financieros que no debes cometer (y II)

2 comentarios

dinero

Errar es humano, pero rectificar es de sabios. Continuamos con nuestra lista de errores que se pueden cometer en las finanzas personales. Si estamos cometiendo alguno, probablemente sea buena idea replanteárselo. Porque los expertos en las finanzas personales también han cometido errores (de hecho muchos se vuelven expertos al encontrarse en una mala situación financiera), la diferencia es que ellos dejaron de cometerlos y empezaron a mejorarlas.

  • Intentar hacernos ricos rápido: muy pocas personas se han hecho ricas rápido. Que nos toque la primitiva depende más de la suerte que de otra cosa ya que la esperanza matemática de un billete de lotería suele ser inferior a lo que pagamos por el mismo. Por tanto no debemos poner nuestras esperanzas en el mismo. Lo mismo para todos aquellos que nos prometen dinero fácil y rápido.

Anunciate aquí

  • Intentar ser el más rico del cementerio: existen personas que han decidido vivir míseramente para acumular fortuna. No somos quien para decirle a la gente como debe vivir, pero recordar que el dinero es un medio para conseguir nuestros objetivos, no un fin.

  • Tener demasiadas deudas: tener demasiadas deudas puede arruinar nuestra capacidad de pagarlas. Es habitual que una familia tenga una hipoteca, un préstamo personal y algunas compras financiadas con la tarjeta de crédito. Es una situación claramente mejorable, pero dentro de lo aceptable.
  • Pero también hay quien tiene una hipoteca, dos préstamos personales, vacaciones y electrodomésticos comprados a crédito, y deben dinero a su familia aparte de llevar retraso en el pago de sus suministros (agua, luz, teléfono y gas). Se puede llegar fácilmente a un momento en el que no se sepa cuanto dinero se debe.

  • Preocuparse excesivamente por los gastos pequeños y no por los grandes: cruzar la ciudad para comprar una producto que es un euro más barato en ora tienda probablemente nos causará un mayor gasto en gasolina o transporte público. No debemos perder la dimensión de las cosas.

  • No asegurar nuestra vivienda: todos los años hay casas que sufren incendios, inundaciones o robos. Tener asegurados esos daños es fundamental para proteger lo que suele ser el principal activo de nuestro patrimonio. Además un seguro de hogar es relativamente barato comparado con los costes que conlleva una vivienda.
  • Vivir por encima de nuestras posibilidades: existe quien recomienda vivir por debajo de nuestras posibilidades toda la vida y quien recomienda hacerlo al principio para luego poco a poco ajustarnos a nuestras posibilidades. Cualquiera que sea nuestra decisión, vivir por encima de nuestras posibilidades acabará arruinando nuestra economía.
  • Este es el fin de nuestra lista. No obstante, estoy seguro que la comunidad de Actibva nos puede comentar algún error que haya visto en las finanzas personales. Todos hemos cometidos errores ¿cuál es el tuyo?

    En Actibva | Errores financieros que no debes cometer (I)
    Imagen | Draxus, Flickr


    Javier Navarro, editor de El Blog Salmón

    Anunciate aquí
    Anunciate aquí
    + Deja tu comentario

    Comentarios

    Síguenos

    Newsletter

    Destacados

    Encuestas

    Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia