Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Cómo rescatar un plan de pensiones estando en el extranjero

2 comentarios

ahorro.jpg

Se nos plantea una cuestión en relación a cómo se puede rescatar un plan de pensiones en nuestro país por parte de una persona que está en el extranjero. Este es el caso concreto.

¿Cómo puedo rescatar anticipadamente mi plan de pension si llevo 3 años viviendo fuera de España, en un pais de la comunidad europea? No estoy trabajando, ni lo he estado en todo este tiempo por motivos personales, pero si estoy percibiendo ayuda de padre, Gracias

Anunciate aquí

Los planes de pensiones no pueden cobrarse anticipadamente y sólo se puede acceder al capital acumulado al llegar a la edad de jubilación. Sin embargo la Ley establece una serie de circunstancias que permiten el rescate de ese capital antes de llegar al momento de jubilación. Esas circunstancias son:

  • El fallecimiento del partícipe.
  • La invalidez laboral del participe o que se encuentre en situación de dependencia.
  • En caso de que se diagnostique al partícipe una enfermedad grave.
  • En caso de paro de larga duración y no estar percibiendo una prestación contributiva.

La persona que nos envía esta consulta se encuentra en esta última situación, la cuestión principal es cómo certificar esa situación al estar viviendo fuera de España, ya que es obligatorio estar inscrito como demandante de empleo para poder rescatar el plan.

La entidad que gestiona el plan de pensiones requerirá una acreditacióon de la situación de desempleo de la persona, de que está inscrita como demandante de empleo y que no percibe prestación contributiva alguna. Ningún organismo español certificará esta situación al no estar viviendo en España así que por este medio no se podría acceder al rescate.

Una posible solución pasaría por conseguir la certificación del organismo de empleo del país de residencia y que la Embajada española u oficina consular en ese país autentifique el documento. Si se consigue esto sería factible que la entidad gestora del plan admita el documento y permita el rescate.

En Actibva | Rescate anticipado de planes de pensiones: cómo hacerlo
Imagen | tnarik

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    La verdad es que los planes de pensiones en esa situación son un asunto bastante complejo, especialmente con la burocracia española...

  • 2

    !

    Gracias por la resspuesta anterior,tengo otra,es posible pasar el plan de pension, a otro banco ,de otro pais de la comunidad europea,gracias nuevamente y un saludo

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia