Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Cómo funciona un sistema Ponzi, conócelo para protegerte

8 comentarios

Pirámides

El esquema de Ponzi es muy usados por los estafadores que pretenden quedarse con los ahorros de muchas personas. El sistema de Ponzi ha vuelto a salir a la luz con la detención de Bernard Madoff en Estados Unidos, pero ha sido utilizado en muchas ocasiones en el pasado. Conocer su funcionamiento nos puede ayudar a no caer en una estafa.

Aunque los esquemas de Ponzi se conocen por Carlo Ponzi, que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos, son mucho anteriores. En Madrid se estableció el primer sistema de Ponzi del que se tiene noticia por Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra.

Anunciate aquí

En un sistema Ponzi nos encontramos que una persona (física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, de forma que fácilmente consigue que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.

La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, esto puede ser porque haya una crisis, porque se acaben los estafados o por cualquier otro motivo. En ese momento de desmonta el entramado y deja a los pobres incautos sin el ahorro que han invertido. Ante esto, cabe destacar la respuesta de Baldomera Larra, que cuando era cuestionada sobre la garantía que ofrecía respondía “El viaducto” (lugar de Madrid elegido por personas que desean cometer suicidio).

La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Este es el principal reclamo que los estafadores ponen, ganancias exuberantes. También debemos de estar seguros de que es lo que compramos, siendo importante leer bien los contratos.

Por último recordar que cuando compremos un producto financiero, debe ser en una entidad supervisada por el Banco de España, de este modo sabemos que hay un organismo público vigilándolo. Pero esto no debemos de confiar creyendo lo que nos dicen, sino usando su web para comprobarlo.

Imagen | Tark Siala, Flickr

Javier Navarro, editor de El Blog Salmón

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Remo !
    Remo | 4 estrellas

    Buenas explicaciones aunque claro luego llegan inversiones socialmente aceptables (pienso en sellos) y casi nadie cae en la cuenta de la falta de mercado y la estructura piramidal de este tipo de empresas.

    Sin pasar por alto nuestra Seguridad Social tampoco ;-)

  • 2

    !

    Está bien saberlo…

  • 3

    interesante

    Avatar de voydebancos !

    No conocía el esquema de Ponzi, o mejor dicho, sí que sabía del tipo de fraude pero no conocía su nombre. He visto anuncios de este tipo y no entiendo cómo la gente no se informa antes de decidirse a contratar este tipo de productos… como siempre se ha dicho y parece que nunca recordamos… "nadie da duros a 4 pesetas"

  • 4

    interesante

    Avatar de Remo !
    Remo | 4 estrellas

    Exacto, nadie da duros a 4 pesetas, Esa es la clave

  • 5

    interesante

    !

    Un truco muy gráfico que oí de un gurú ciertamente desconocido por mi, un tal Jorg Christian Manetti, es que no hay que fiarse de ninguna inversión que nos prometa rentabilidades por encima del 24% anual, que es la media de rentabilidad obtenida por el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett (según sus palabras).

  • 6

    !

    Es un buena referencia Pau :)

  • 7

    interesante

    Avatar de javiernavarro !

    Lo malo es que un 24% anual es demasiado sospechoso (a excepción de Warren Buffet). Las rentabilidades ofrecidas por muchos chiringuitos financieros estaban por debajo de eso.

  • 8

    !

    lo siento,....pero si que se puede ganar dinero sin invertir ni un duro, de echo como no me lo creía cuando consegui mis 10$ los cobre y me llego a mi cuenta paypal en 1 dia. Y si necesitas traer gente pero es GRATUITO, ahora diras ¿¿¿como es posible???, pues si que es posible porque yo he cobrado, además es en negocio piramidal en el que tu traes 5 o mas esos 5 traen 5....Lo que quiero decir es que no todo los negocios son falsos ( pregunta antes de decir fraude) y sobre todo piensa que sin trabajo aunque sea poco no se gana dinero y que en todos si quieres ganar mas tienes que traer gente del cual te dan un % de su trabajo.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia