Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Billetes rotos o deteriorados: cómo puedes recuperarlos y cambiarlos

3 comentarios

billetes-rotos-o-deteriorados.jpg
Los billetes de euro rotos y deteriorados son un verdadero problema, dado que la mayoría de la gente no suele aceptarlos como medio de pago por miedo a que hayan perdido su validez y muchos de nosotros podemos ver cómo hemos perdido el dinero que represente dicho billete. No obstante, no está todo perdido dado que los billetes rotos o deteriorados se pueden recuperar por múltiples vías.

Los billetes están confeccionados con algodón en su mayor parte y por tanto, suelen tener una resistencia adecuada pero no siempre podemos garantizar algún tipo de accidente como una rotura, un billete lavado o un billete roto por diversos accidentes. En todos los casos, las entidades financieras y en última instancia en las oficinas del Banco de España, se pueden hacer cargo del cambio de los billetes rotos o deteriorados con las siguientes condiciones:

Anunciate aquí

Como norma general, el cambio de un billete roto o deteriorado tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Esta fórmula para demostrarlo es más complicado, sobre todo si tenemos un billete que se ha quemado y no tenemos los restos o bien se ha roto en varias partes y hemos perdido los fragmentos de dicho billete.

Es decir, si yo llevo un fragmento de billete que supere el 50% del área inicial de dicho billete, me lo cambiarán sin problema en cualquier entidad financiera o incluso en una sucursal del Banco de España. Este cambio no tiene coste alguno para la persona que lo cambie, dado que sólo pagarán una tasa de 10 céntimos por billete las empresas dedicadas al transporte de billetes, entidades financieras o cualquier otro tipo de empresa que tenga más de 100 billetes deteriorados.

Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador. En todos los casos, tanto en la entidad financiera de crédito como en el propio Banco de España, se podrá exigir una declaración de la persona que cambia dichos billetes si se tienen dudas sobre la propiedad del billete o incluso si existen riesgos o indicios de falsificación o robo previo del billete.

Actualmente, tenemos 15 sucursales del Banco de España en diferentes capitales de provincia, tal y como podemos ver en el siguiente detalle de direcciones y teléfonos.

Más Información | Banco de España
En Actibva | El timo de los billetes tintados, Billetes falsos: cómo detectarlos y qué hacer con ellos, Los números de serie en los billetes de euros: cómo saber el país de impresión y algunas curiosidades más
Imagen | Mikineator

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    Buen artículo, especialmente para los que se empeñan en poner celo a los billetes... XD

  • 2

    Avatar de kaiserxoxe !

    La verdad es que no tenía ni idea de que eso funcionaba así

  • 3

    Avatar de demoangel !

    Gracias por la información, aunque tengo mis dudas, la verdad. Visitando la pagina del Banco de España, este dice que las entidades de crédito están obligadas a recogerlos y cambiarlos, aunque a mi, personas que trabajan en la locomoción (autobuses y taxis), me han indicado que los rechazan y los mandan al BDE, este o no en su ciudad. Tengo un billete roto al que le falta un 10% de su superficie, y el resto esta roto en un 20%. Mañana os digo si me lo cambiaron o lo rechazaron.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia