Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Alquilar una caja de seguridad en un banco

3 comentarios

cajas

Entre los valores que ha de proporcionar un banco en sus productos y servicios se encuentra la seguridad. Es una nota consustancial con la actividad financiera. Pues bien, en la entradas de hoy vamos a hablar de uno de los servicios menos conocido por el cliente medio de los bancos, íntimamente unido a la mencionada seguridad, y que ha experimentado un fuerte crecimiento en su demanda en los últimos años. En definitiva, os vamos a hablar de alquilar una caja de seguridad en un banco.

En este post daremos respuesta a variadas preguntas: ¿qué puedo depositar en ellas?, ¿quién tiene derecho a ello?, ¿cuánto cuestan?, ¿es confidencial?, etc. Además, daremos unas pinceladas acerca de la realidad actual de este servicio en España y su posible evolución “digital”. Bienvenidos al mundo de las cámaras acorazadas.

Anunciate aquí

¿Qué puedo depositar en una cámara de seguridad?

Mediante el correspondiente contrato el Banco nos alquila una caja dentro de una cámara acorazada. En dicha caja podremos depositar documentos, joyas, dinero, etc. Las posibles limitaciones a los objetos a depositar han de venir reflejadas en el contrato, que excluye, como no podía ser de otra manera, sustancias peligrosas, nocivas o de comercialización prohibida.

En todo caso, lo que hay dentro de la caja sólo lo conoce en principio el cliente. Nadie más. Ahora bien, dicha confidencialidad suele conllevar que se fije una cantidad cerrada por el Banco en concepto de seguro de los bienes allí depositados ante supuestos de robos, incendios, etc.

Si queremos incrementar dicho seguro es posible que tengamos que revelar el contenido de la caja al banco y contratar una ampliación de seguro, o bien contratar externamente otro seguro.

Debemos tener en cuenta que la caja puede ser abierta por orden judicial (supongamos un embargo, por ejemplo) y, tal y como comentábamos en estas páginas, Hacienda considera que también puede acceder al contenido de las cajas. Recordemos que la AEAT tiene información de los titulares y autorizados en dichas cajas de seguridad.

Dada esta situación, y alguna otra que veremos, el mantener grandes sumas de efectivo dentro de las cajas de seguridad no parece una opción muy interesante, a pesar de lo que creen algunos. Resultan más interesantes como depósitos documentales, de alhajas, etc.

¿A quién se alquila una caja de seguridad?

Antes de responder a esta pregunta hemos de ser conscientes de tres realidades:

  • Cada vez menos sucursales bancarias cuentan con este servicio. Una por provincia, habitualmente y en muchos casos ni eso (son habituales las listas de espera).
  • No es un negocio especialmente rentable para el banco (consumen mucho espacio físico, las comisiones no son muy elevadas).
  • Pueden atraer un público peligroso, no deseable, como cliente de la entidad bancaria (blanqueo de dinero, negocios oscuros).
Conclusión: las cajas son un servicio que se oferta a los mejores clientes, como un complemento al resto de servicios, y cuando hablamos de mejores clientes hablamos no tan sólo en términos cuantitativos. Han de ser clientes que la entidad conozca perfectamente, que sepa de provienen sus ingresos.

Sólo esos clientes tendrán la disponibilidad de contratar una caja de seguridad. Si no sois de ese perfil, desistid de alquilar una caja.

¿Cuánto cuesta una caja de seguridad?

No podemos hablar de un coste medio, ya que varia mucho en función de la caja alquilada, de la entidad, etc. En todo caso, los costes máximos, como en el resto de servicios prestados, los tenemos publicados en el libro de comisiones que todas las entidades bancarias han de tener colgado en su web.

Dicho esto, de lo que si podemos hablar es de las distintas comisiones que nos pueden cobrar

  • Una de apertura (no recuperable) y/o una fianza (recuperable de la caja)
  • Una mensual por alquiler de la caja, que variará en función del tamaño de la misma.
  • Otra cada vez que se visite la caja.
  • La repercusión o suplido de los seguros que hemos comentado.
  • Suplementos a las comisiones anteriores por incorporar autorizados.

Las cajas de seguridad virtuales

A pesar del incremento de la demanda que ha habido de cajas de seguridad en los últimos años, los bancos no han estado por la labor de incrementar las mismas a disposición del público. Todo lo contrario. Sin embargo, si que se están moviendo en su apuesta por una evolución digital de este negocio.

Nos referimos a las cajas de seguridad virtuales. Si bien cualquier empresa de servicios puede ofrecer estos servicios de almacenamiento de datos, muchos bancos entienden que a lñahora de prestar este servicio cuentan con ventajas competitivas: knowhow, fuertes medidas de seguridad, vinculación con el cliente, etc.

Después de todo, si las cajas guardaban nuestros bienes más preciados, en la sociedad digital, en la sociedad de la información, no es extraño que hayan migrado también a la nube.

Más información | Consumer, La Gaceta
En Actibva | Cajas de seguridad y billetes de 500 euros ¿tienes esta combinación de elementos?
Imagen | gruntzooki

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de thirty_seconds !

    Vaya, con lo fácil que parecía al verlo en las películas y además con todas esas comisiones. Me parece que tendré que seguir guardando los lingotes de oro debajo del colchón.

  • 2

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    Madre mía!!! Creo que voy a crearme alguna detrás de un cuadro XD

  • 3

    Avatar de yonderboy !

    Yo conozco a un par de personas que han tenido, uno lo dejó para tener una en su casa y el otro no tengo ni idea.

    De todos modos no estoy muy seguro sobre la conveniencia del servicio. Creo que aparte de tener joyas obtenidas legalmente...

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia