Magazine

Anunciate aquí
ahorro

Ahorro a largo plazo con acciones y reinversión del dividendo

2 comentarios

acciones
Una consulta de nuestro lector Smorales nos plantea como vehículo de ahorro a largo plazo la inversión en acciones con una alta rentabilidad por dividendo. Este formato de ahorro, que en principio nos podría parecer descabellado, es un formato muy planteable, sobre todo si miramos las posiciones históricas de cotización de los principales valores del IBEX35 o incluso valores cotizados de otras empresas extranjeras.

El objetivo de este formato de ahorro, consiste en adquirir acciones que tengan una previsión de repartos de dividendos altos para los próximos ejercicios y que lleven repartiendo dividendos durante gran parte de su historia. De esta manera, vamos a tener dos vías para rentabilizar la inversión:

  • La hipotética revalorización que tengan las acciones en el tiempo, marcando un horizonte temporal de 20 – 30 años
  • El dividendo que reparten estas acciones anualmente, comprobando el cociente entre el dividendo esperado y el valor de la acción.

Anunciate aquí

Margen de los dividendos que esperamos


El cociente entre el dividendo anual que se espera en la acción entre el valor de cotización multiplicado por 100 va a ser la rentabilidad bruta de los dividendos anualmente. Si a este dividendo le decontamos el 19% en concepto de impuestos, vamos a obtener la rentabilidad líquida.

Este porcentaje, debe ser superior al IPC previsto anualmente para batir a la inflación como mínimo. Por ejemplo, si tenemos una acción que cotiza a 10 euros y reparte un dividendo anual de 0,70 euros, vamos a tener una rentabilidad anual bruta del 7%. Si le descontamos el efecto impositivo, un 19% de tributación en el IRPF sobre los propios dividendos, la rentabilidad neta es del 5,67%. PAra una inflación prevista del 2% la inversión es idónea a todos los efectos.

La revalorización de las acciones en el tiempo


Existe una premisa en bolsa que dice que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras pero si cogemos cualquier valor cotizado con alta liquidez de las principales acciones del IBEX35, podemos observar cómo absolutamente todos los valores han tenido una revalorización espectacular frente al IPC en los últimos 30 años.

Es decir, a largo plazo, el valor liquidativo de las acciones siempre ha aumentado, partiendo siempre de la premisa de empresas muy sólidas, con grandes garantías y actividades empresariales en clara expansión.

En este sentido, podríamos destinar una parte de nuestros ahorros a esta función de inversión con el objetivo de materializar su venta dentro de 20 o 25 años por ejemplo. ¿Podríamos perder dinero con este sistema? Por supuesto, pero sería una tesitura sumamente complicada para que ocurriera y además siempre tenemos la opción del beneficio del dividendo.

Los costes financieros de la inversión


Operar en bolsa no es barato, menos aún para cantidades pequeñas como puede ser el caso. En esta línea, las diferentes entidades financieras cuentan con unas cuentas especiales de inversión libres de comisiones que son las cuentas de reinversión del dividendo. Estas cuentas funcionan a cero comisiones, tanto por la administración y depósito de las acciones como para las hipotéticas operaciones de compra y venta de acciones.

Estas cuentas reinvierten los dividendos obtenidos en más acciones de la compañía cotizada, por lo que los propios dividendos que se obtienen, se invierten en más acciones y se transforman en rendimientos positivos. Este sistema de capitalización de las plusvalías es un sistema idóneo para los ahorradores a largo plazo y destinar una cantidad mensual entre 50 y 200 euros a un plan de ahorro de este tipo, nos puede dar una rentabilidad muy importante pasados 25 años.

En siguientes posts realizaré algún análisis concreto y alguna simulación concreta sobre escenarios pasados y sobre escenarios previstos para que comprobemos como este sistema puede batir perfectamente a cualquier sistema de ahorro a largo plazo que planteemos.

En Actibva | Las cuentas de reinversión del dividendo o cómo ahorrar sin esfuerzo
Imagen | Artemuestra

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

Todo sobre acciones Acciones

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de smorales !

    Me parece muy interesante todo lo que explicas en tu entrada. De hecho, realizas una explicación de uno de mis instrumentos favoritos de inversión que he decidido utilizar. La única duda que tengo es si aguantar esas acciones en el tiempo o salirme en cuanto tenga las primeras plusvalías aceptables. Creo que finalmente optaré por la segunda opción ya que la primera es más arriesgada, quizás cuando necesite salirme no pueda. Te agradecería que mencionases algunas acciones que podrían ser interesantes de cara a este tipo de inversión centrada en los dividendos. Yo estoy centrado en BBVA y telefónica, ¿qué otras acciones con altos dividendos podrían utilizarse en este tipo de estrategia de inversión? Muchas gracias REMO.

  • 2

    Avatar de Remo !
    Remo | 4 estrellas

    Bueno, sobre el momento para salir de la inversión habria que ver el destino que le vas a dar al dinero

    Si va a se comprar más acciones como que no. Yo añadiria a esas dos acciones Santander y a nivel de europeo Deustche Bank y France Telecom

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia