
Los tipos de interés se han convertido en una de las grandes pesadillas para la gran mayoría de españoles hipotecados y lo más probable es que sigan siéndolo durante todo el año. Según los últimos datos publicados por Eurostat, el IPC de la zona euro se situó en el 3,3% en abril en tasa interanual, lo que supone un descenso de tres décimas porcentuales respecto a marzo. El precio del los alimentos, que creció un 6% en términos interanuales, volvió a ser el elemento que más presión ejerció al alza seguido de transporte y alejamiento, que aumentaron un 4,8%. En el lado contrario comunicaciones, que bajó un 1,6%, ocio y cultura (-0,4%) y ropa, que sólo aumentó un 0,8%, ayudaron a esta ligera caída.
El leve retroceso experimentado en abril por la inflación no debe entenderse como un cambio de tendencia y en cualquier caso el actual 3,3% todavía se encuentra muy lejos de los niveles deseados por el Banco Central Europeo (BCE). En su boletín de mayo la entidad que preside Jean-Claude Trichet considera que todavía “existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo en un contexto de crecimiento monetario y de crédito muy vigoroso”. De esta forma, también justificaba su última decisión de mantener los tipos de interés en el 4% precisamente para combatir esta inflación que “se espera que siga siendo alta durante un largo periodo de tiempo antes de comenzar a declinar gradualmente”.


Comentarios
Excelente artículo, Jose, que comparto al 100%. Mientras el ipc en la zona euro no baje del 3%, es muy improbable que haya descenso de tipos, pese a que los perjudicados seamos economías como la nuestra, que están en caída libre.