Magazine

Anunciate aquí
actibva

Finanzas en verano ¿también de vacaciones?

0 comentarios


Llegan el verano y con él ese periodo del año que prácticamente todo el mundo está esperando: las vacaciones. Imposición de la empresa, familiar o simplemente porque hace mejor tiempo que en otras fechas, lo cierto es que la mayoría de españoles condensas sus vacaciones entre julio y agosto, aunque en junio y septiembre también se ha convertido en dos meses propicios para escapadas.

El problema es que, como con las mascotas, las inversiones no pueden ir a la playa. Esta afirmación toma más fuerza cuando el dinero se encuentra en Bolsa u otros activos de renta variable. ¿Qué hacer entonces? Tratar de cubrir la cartera de inversión ante eventuales pérdidas o seguir pendiente del mercado. Todo depende del tipo de inversión que se haya realizado.

Anunciate aquí

De todas formas hay que tener en cuenta la alta volatilidad de los mercados y lo especial que es el mes de agosto, donde el volumen de contratación y los movimientos caen ‘a plomo’. Ante esta perspectiva, muchos pensarán que lo mejor es seguir las recomendaciones de los analistas, hacer caja y buscar, por lo menos durante ese periodo, opciones más seguras. En este sentido una alternativa pasa por buscar depósitos de alta remuneración a un plazo de uno o tres meses cuyos tipos de interés rondan el 11% TAE para los primeros y el 7% respectivamente. Evidentemente la rentabilidad no es la misma pero tampoco el riesgo, prácticamente nulo.

Pero como no siempre es posible o conveniente ‘retirarse a tiempo’ de la Bolsa hay que buscar otras alternativas. La primera es seguir el mercado desde el lugar de vacaciones. Ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros programas de gestión permiten conocer en todo momento la evolución de los mercados y enviar órdenes de compra y venta. La desventaja no puede ser más evidente: nunca se termina de ‘desconectar’ y el descanso es relativo. Además, no todos los tipos de turismos permiten vigilar tan de cerca las inversiones.

Por eso, para quienes desean un verano tranquilo lo mejor es planificar todo de antemano. Existen diferentes programas de software para controlar las cuentas y saber qué rendimiento obtenemos de cada activo. De hecho, hace poco BBVA lanzó Tucuentas, un gestor de finanzas personales, pero también hay otros programas gratuitos en el mercado.

Las inversiones en Bolsa son las más difíciles de controlar, pero también hay herramientas para lograrlo. La primera pasa por poner una orden de stop loss y olvidarse de las acciones hasta regresar de las vacaciones. Lo malo es que en caso de ejecutarse el dinero saldría del mercado e iría a parar a una cuenta donde su rendimiento sería igual a cero. Además, habría acumulado una minusvalía en esa inversión concreta.

La segunda opción es acudir al mercado de futuros y derivados para ‘asegurar’ la inversión. Muchos inversores prefieren evitar esta alternativa por complicada y se decantan por cualquiera de las dos soluciones anteriores. Sin embargo, no es tan difícil si previamente se ha identificado la tendencia del valor. En este sentido, los futuros son un contrato que permiten comprar o vender acciones a un precio determinado en el futuro y cuyo vencimiento tiene lugar el tercer viernes de cada trimestre. Lo más negativo, de nuevo, que no se obtendría ningún tipo de revalorización.

Algo parecido ocurre con las opciones y los warrants, que como su propio nombre indica ofrecen la posibilidad pero no la obligación de adquirir o vender un activo a un precio determinado durante un periodo preestablecido. En este sentido, se puede comprar una opción sobre los títulos que poseemos al precio actual o incluso un poco superior del mercado, aunque habría que pagar una prima, es decir, una parte del valor. Así, por ejemplo, en caso de que la cotización del valor caiga podrá hacer efectiva la opción de venta al precio anterior aunque si ocurre lo contrario perdería el dinero de la prima.

En cualquier caso conviene planear de antemano cómo vigilar su capital para que, por lo menos, sólo ‘pierda’ el dinero que gaste durante las vacaciones.

Autor. José Trecet. Analista financiero de Financialred.com

Foto | José Roda

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia