Magazine

Anunciate aquí
actibva

Ahorrar en telecomunicaciones en el hogar

0 comentarios

telefono-fijo

El teléfono fijo se ha convertido en un miembro más para la mayoría de españoles. Según los datos del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es el 81,3% de los hogares españoles posee una línea de telefonía móvil. A esta habría que sumarle otros servicios asociados a la misma como internet, presente en el 51% de las viviendas españolas, o la televisión que ya ofrecen casi todas las compañías de telecomunicaciones. Si finalmente se añade la telefonía móvil el resultado es que esta partida supone un 2,91% del gasto que se produce en el hogar o lo que es lo mismo, 932,78 euros al año (cifras de la última Encuesta de Presupuestos Familiares).

Casi todo el mundo considera que podría recortar su gasto en telefonía móvil con relativa facilidad tan sólo restringiendo el número de llamadas, mensajes e incluso las descargas. Sin embargo, la realidad es que las posibilidades van mucho más allá. Como casi todo lo relacionado con el gasto y el ahorro el primer paso debe de ser concienciarse y dedicarle el tiempo necesario a estudiar la factura global en telecomunicaciones. Al igual que a la hora de elaborar un presupuesto, es posible detectar pautas de consumo nocivas como por ejemplo un exceso de llamadas de fijo a móvil o viceversa, más llamadas interprovinciales de las que en un principio se pensaba o la compra de demasiados productos en taquilla para aquellos que poseen el servicio de televisión.

Anunciate aquí

A la hora de abordar los gastos se puede diferenciar entre telefonía fija, internet y televisión por una parte y telefonía móvil por otra. El procedimiento teórico para ambas partidas es similar: análisis del gasto, estudio del mercado (operador y tarifa) y adquirir una serie de nuevas pautas de consumo. Lo que ocurre es que cada una de estas áreas tiene después sus particularidades a la hora de seleccionar oferta que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario. En el apartado de telefonía fija, hay que diferenciar entre el tipo de llamadas que se realizan (Urbanas, nacionales e internacionales) y en función de las mismas contratar el plan de la compañía que las ofrezca de forma gratuita. La mayoría de compañías ofrecen paquetes de internet más llamadas locales de forma gratuita que pueden ser fuente de ahorro.

En este sentido el gran problema de los hogares españoles a la hora de elegir su proveedor de servicios de internet es el desconocimiento de la tecnología que emplea y de cómo funciona la conexión (ya sea adsl, cable o 3G). Así, la dificultad para medir la calidad del servicio antes de contratarla hace que el principal baremo que muchos emplean sea sólo el precio y la atención recibida a la hora de la venta. La mejor opción para salir ganando en estos casos de desconocimiento es buscar las opiniones de otras personas que tengan el servicio contratado. Al margen de lo que conocidos y amigos puedan decirnos, en internet se pueden encontrar diferentes páginas y foros dedicados precisamente a comparar estas ofertas y ofrecer opiniones de los usuarios. De esta forma, la OCU dispone de un Ahorrador Telefónico muy útil, mientras que otras páginas de interés pueden ser Tarifas 24, ADSL zone o el clásico Ciao, entre otros.

En el mercado del ADSL las diferencias de precios entre compañías son amplias, pero no por eso la más cara ofrece la mejor calidad y viceversa. Por eso mismo es importante fijarse en parámetros como la cobertura que hay en la zona de residencia y, sobre todo, la rapidez con la que solucionan los problemas.

Al margen de la elección de la compañía y tarifa que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario, existen otras fórmulas para ahorrar en las telecomunicaciones del hogar:

Utilizar la telefonía IP: es la mejor fórmula para las llamadas nacionales en caso de no disponer de un plan específico y también puede ser muy útil para las conexiones internacionales.

No superar el límite de minutos del plan contratado: aunque en muchos casos se publicitan como llamadas gratuitas sin límite, lo cierto es que la mayoría de planes establecen un tiempo máximo para hablar.

Renegar de los teléfonos 900: buena parte de las compañías, incluidas las propias teleoperadoras, promocionan estos números como la forma de contacto. En la página no más números 900 se pueden encontrar el número nacional correspondiente al 900 de varias compañías.

Esto son sólo tres ejemplos pero existen muchos más trucos para quela factura en telecomunicaciones no suponga un problema. ¿Cuáles son los tuyos?

Autor. José Trecet. Analista financiero de Financialred.com

Foto Andrés Rueda

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia