
Eduardo Manchón es uno de los más exitosos emprendedores españoles del mundo de las tecnologías. Fue cofundador de Panoramio, una empresa que dedicada a geolocalizar fotos de los usuarios usando Google Maps. Al final Google acabó comprando la empresa y él trabaja en las oficinas de Zurich del gigante de Internet.
En la conversación que mantuvimos con él nos da una visión muy interesante, desmitificada, del emprendedor español. Y nos asegura que en España hay más emprendedores de lo que se piensa. Un punto de vista distinto a lo que se suele leer y oir, pero desde luego con mucho conocimiento de causa.
En España tenemos una falta de emprendedores comparándonos con otros países como por ejemplo EEUU. Muchas veces se dice que es culpa de la educación que recibimos. En tu opinión, un emprendedor, ¿nace o se hace?
Me parece un mito pensar que en España hay menos emprendedores que en otros sitios. Cada autónomo es un emprendedor, cada persona que abre una peluquería, un albañil que trabaja por su cuenta, que abre un bar, etc. En España hay tantos emprendedores como en cualquier otro sitio, más de 3 millones de personas que trabajan por cuenta propia. También hay gente que le gusta la seguridad de un trabajo fijo de funcionario, pero como en todas partes. Cualquier afirmación simplificadora de la realidad de un país demuestra que no se conoce el extranjero más que de oídas. He vivido, estudiado y trabajado dos años en Noruega, tres en Alemania y casi dos en Suiza, en todas partes cuecen habas y hay todo tipo de gente.
No hay diferencia entre el volumen de trabajo y esfuerzo para emprender un negocio de toda la vida y los de nuevas tecnologías. El emprendedor de nuevas tecnologías no es por tanto "mejor" que cualquier autónomo que conocemos. Lo que pasa es que un negocio de toda la vida tiene un crecimiento más limitado. Por bien que le vaya a un peluquero y horas que trabaje, el día tiene 8 horas, solo tiene dos manos y el crecimiento es complicado. Sin embargo una start-up tecnológica puede crecer de manera brutal y escala mucho mejor en gastos, dos chavales pueden montar con poco gasto un sitio web de muchos millones de usuarios.
También hay que considerar que los emprendedores nunca no son tan originales, se lanzan por imitación de lo que tienen cerca. Si la gente cerca de ti monta cosas para el turismo, tu montas cosas para el turismo, si se meten en el negocio inmobiliario, tu también. Si vives en Sillicon Valley, pues creas start-ups tecnológicas. Joaquín Cuenca y yo creamos Panoramio porque conocimos a Ubaldo Huerta que había creado Loquo, el a su vez había trabajado en Sillicon Valley muchos años. Es el famoso efecto semilla, a partir de una primera y única empresa que surge de manera espontánea, surgen una legión de ex-trabajadores de esa empresa que montan su propio proyecto e imitadores, que al final crean un centro de este tipo de proyectos.
¿Hablo de Sillicon Valley? No. Hablo de realidades tan cercanas a mi como las localidades mono-industriales alicantinas, cada una con una especialización y un nivel de emprendimiento brutal. A saber juguetes en Ibi, alfombras en Crevillente, calzado en Elche y Elda, marroquineria en Petrer, chocolates en Villajoyosa, turrones en Jjjona, textil en Alcoy, mármol en Aspe, especias en Novelda y redes de pesca en mi pueblo, Callosa de Segura. Podría seguir con muchos pueblos de la provincia cada uno con las industrias líderes a nivel nacional en cada sector. Lo mismo pasa en muchos otros lugares de España y debe parecer provinciano hacer ese recuento, pero creo que hay que parar de hablar de generalidades "españolas" vistas desde la distancia y conocer la realidad a ras de suelo.
Evidentemente, el emprendedor se hace, pero no se trata de lavarle el cerebro a los niños y meterles en la cabeza una mentalidad emprendedora al estilo del "gran sueño americano", así no funciona.
A veces la facturación de un negocio online es reducida, pero al ser el gasto tan pequeño, el negocio termina siendo muy bueno
Cuando se tiene una idea de negocio y se toma la decisión de llevarlo adelante, ¿cuales son los pasos a seguir?
Ni idea, nosotros no somos negociantes. Nunca tuvimos una idea de negocio, Joaquín Cuenca tuvo la idea de como crear algo útil y siempre pensamos que si creas algo útil y chulo, de algún modo la gente habrá algún modo de rentabilizarlo. Luego así fue y Panoramio era extremadamente rentable antes de su compra por Google con algo tan simple como el programa Adsense de Google que nos costó tres minutos configurar.
¿Crees que es más fácil montar un negocio en Internet que uno tradicional? ¿O simplemente el mercado es más grande y por tanto si se tiene éxito los beneficios son más abultados?
En cuanto a horas de trabajo es el mismo esfuerzo, igual de difícil hacerlo funcionar. Sin embargo requiere muchas menos inversiones (a veces ninguna) por lo que es más fácil lanzarse y como decía antes, escala mucho mejor, no solo porque el mercado sea más grande, sino porque la estructura de costes es muy diferente. A veces la facturación de un negocio online es reducida, pero al ser el gasto tan pequeño, el negocio termina siendo muy bueno.
Pienso que actualmente el 90% de los proyectos online se pueden arrancar perfectamente sin inversiones y solo captarlas una vez que se este en una posición de fuerza con buen tráfico y muchos usuarios.
A la hora de lograr financiación para un proyecto empresarial, ¿qué crees que es más importante, el plan de negocio o que se pueda enseñar algo funcionando?
Yo nunca tuve que buscar financiación para un proyecto, así que toma mi respuesta con pinzas. Si yo fuera un inversor y hablamos de un proyecto para Internet, consideraría que el modelo de negocio no me interesa nada y lo importante para mi sería ver algo funcionando. Como decía antes, si creas algo útil, ya habrá manera de rentabilizarlo. Ahora, algo útil es algo que miles de personas usan, no algo que tú dices que es útil y necesitas la inversión para convencer a la gente de ello ;)
Estamos viviendo malos tiempos para la financiación. ¿Qué le dirías a una persona con una idea clara de negocio, que se espere a que vengan tiempos mejores o que se lance ahora?
El problema, o mejor dicho la ventaja actual, es que si el emprendedor tiene ya algo funcionando debe plantearse si realmente necesita la inversión. A fin de cuentas si el proyecto esta ya en beta, un empujoncito más y lo puede poner a pleno rendimiento con poca o nula inversión e incluso en su tiempo libre. El coste de los proyectos online se ha reducido tanto que los inversores deberían tener mucho miedo de quedarse apenas sin negocios donde invertir.
Pienso que actualmente el 90% de los proyectos online se pueden arrancar perfectamente sin inversiones y solo captarlas una vez que se este en una posición de fuerza con buen tráfico y muchos usuarios. El emprendedor tecnológico suele ser un geek no especialista en negociar con inversores, así que debe tener mucho cuidado. Si va a buscar financiación en una situación de debilidad se lo van a comer con patatas y ponerle condiciones leoninas a la inversión sin que se de ni cuenta.
No siempre hay que ser un héroe para dejar el trabajo y arriesgarse al máximo para emprender, el mundo del emprendimiento es mucho más plural que eso
¿Qué podría hacer el Gobierno para fomentar la creación de empresas?
Considero un hecho que los emprendedores se lanzan por imitación, por tanto la única tarea que puede hacer el gobierno es promover los buenos ejemplos y si no los hay en España traerlos del extranjero. Eso sí, no se trata de hacer super conferencias y congresos con gurús en plan autoayuda en plan "tu también puedes tener éxito", hablo de cursos especializados y talleres prácticos. Y mucho ojo con mitificar al emprendedor exitoso, el potencial emprendedor solo imitará a algo que ve cercano, no al héroe emprendedor que contra viento y marea montó su proyecto.
¿Es posible empezar un negocio a tiempo parcial, es decir, compatibilizando el proyecto con un trabajo por cuenta ajena?
Si, nosotros lo hicimos en el caso de Panoramio, el primer año fue de ese modo. También conozco muchos otros proyectos exitosos llevados a cabo por gente con trabajos por cuenta ajena y buenos horarios, que a priori podían parecer conservadores, pero luego justo ese trabajo cómodo les ha permitido tener suficiente tiempo libre para montar el negocio. No siempre hay que ser un héroe para dejar el trabajo y arriesgarse al máximo para emprender, el mundo del emprendimiento es mucho más plural que eso. Habrá gente que si no se arriesga a tope no se lo tomará suficiente en serio, pero hay otra gente que es constante y muy productiva y con 3 horas al día hace maravillas.
¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a una creación empresarial?
Depende de tu productividad, eficiencia, capacidad de concentración, tu estrategia y por supuesto del tipo de negocio. Hay proyectos que requieren dedicación absoluta y proyectos de altos vuelos que he visto llevar adelante solo a rachas o en los ratos muertos. Lo que pasa es que la gente que trabaja muy poco y tiene éxito no suele decirlo porque sería un poco arrogante. Al igual que en los estudios existía ese compañero que sacaba buenas notas sin apenas estudiar, en el mundo
de los negocios también sucede.
Autor: Alejandro Nieto González, editor de El Blog Salmón
Excelente. Había oído hablar mucho del caso de éxito de Panoramio, pero no imaginaba que había un tío tan coherente detrás.
Chapó!
Lo cierto es que leer a Eduardo Manchón siempre es un verdadero placer, y me imagino que escucharlo en vivo y en directo mucho más todavía.
Desde luego, este tío sabe lo que dice ;-) Aunque hay una cosa con la que no estoy muy convencido: la rentabilidad delos proyectos. Eduardo dice que con un buen producto, la rentabilidad "ya aparecerá". Rodolfo Carpintier decía hace unas semanas en el EBE, y lo repetía Jesús Encinar (Idealista.com), que el emprendedor debe estar obsesionado con los ingresos, debe buscar el modelo de negocio YA. Aunque también es cierto que cada uno habla desde su punto de vista, Eduardo es un geek, Rodolfo un inversor ;-)
La obligación de la presentación de la declaración de la renta, consiste al fin y al cabo en realizar la liquidación definitiva de nuestro impuesto del año anterior. En este caso, sobre el impu...
La deducción para los arrendatarios de los gastos de alquiler en vivienda habitual es la novedad fiscal más importante que nos trae la declaración de la renta del ejercicio 2008. Pero después de...
En muchas ocasiones nos somos capaces de conseguir todos los beneficios fiscales de los que podríamos obtener, y no por sus múltiples complicaciones, sino por el simple hecho de que no conocemos l...
Hoy comienza la liberalización del sector eléctrico y casi 20 millones de usuarios inauguramos la Tarifa de Último Recurso en nuestro suministro eléctrico. Ayer se publicaron las tarifas def...
El desempleo está haciendo estragos en muchas familias sobreendeudadas y la vía de la reunificación de deudas es el recurso que muchas familias están llevando a cabo como última solución a su ...
Gran parte de los contenidos de la red están financiados por terceros. Es decir, muchas empresas creadoras de contenidos en la red basan sus flujos de ingresos única y exclusivamente en los ingres...
Hemos visto en varias ocasiones en la subrogación hipotecaria, una operación financiera cuya finalidad es el cambio de las condiciones de nuestra hipoteca ya que por algún motivo queremos cambi...
Tal y como avanzamos en la imagen del día, SIMA, el Salón Inmobiliario de Madrid abre sus puertas hoy hasta el próximo sábado. Este año la caida de expositores se cifra en un 30%, por los motiv...
Vicente Varó es periodista y su carrera está íntimamente ligada a la prensa económica. En más de una ocasión ha dejado su trabajo para dar el salto a una mejor posición de una empresa en ci...
La otra gran novedad que nos dejó el Debate sobre el Estado de la Nación ha sido la aprobación de una línea específica de ayudas para el automóvil, denominadas como el Plan E2000. Este plan de...
Las noticias del día siguen siendo el incremento en el número de parados,casi 40.000 personas más, la caida en la afiliación y la poca estabilidad laboral que rodea todo el mercado de trabajo. ...
Hace unos meses, el departamento de Turismo del estado australiano de Queensland lanzó una campaña de publicidad-concurso, en donde el ganador conseguiría un contrato de trabajo con un sueldo de ...
El Debate sobre el Estado de la Nación nos ha dejado una sorpresa nada desdeñable con repercusiones importantes para todos los hipotecados por su vivienda habitual. Se prevé una modificación d...
El sector de hostelería anda de capa caida y muchas administraciones locales o autonómicas no le están poniendo nada fácil su mejoría de cara al verano. Toda nuestra geografía está plagada de...
Coincido con Leopoldo Abadía que el indicador real de salida de la crisis es la inversión en la destrucción de empleo. Se debe tener en cuenta que los brotes verdes reales son aquellos que preocu...