Tema del día

Anunciate aquí

16 febrero 2013

La reforma de las entides locales La reforma de las entides locales 0

Foto: La Moncloa


El Consejo de Ministros aprobó ayer el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Según palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los objetivos de esta ley son clarificar las competencias de la administración local para evitar duplicidades eliminando competencias que le son impropias y por tanto, ajustar la Administración Local a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La reforma define con precisión, por primera vez, que competencias serán propias de las entidades locales y quedan diferenciadas de las competencias estatales o autonómicas para impedir que se vuelvan a asumir y para las que no disponen de financiación adecuada, además sólo podrán prestar servicios no obligatorios cuando estén cubiertos los servicios mínimos obligatorios, de esta forma, sanidad, servicios sociales y educación serán competencias autonómicas exclusivamente.

Otra de las novedades de esta reforma es que tanto el sueldo de alcaldes como el numero de concejales que tendrán dedicación exclusiva, así como, el numero de asesores o personal eventual que podrán tener las entidades quedarán limitados en función de la población. Se reduce por tanto el numero de concejales que tendrán nomina de la administración a unos 12.000 en toda España y el numero de asesores también estará limitado. Además, los sueldos de los ediles no podrán ser superiores al de un secretario de estado y se establece un baremo de sueldo en función de la población y con referencia al de secretario de estado. El Gobierno estima un ahorro de 7100 millones de aquí a 2015, aunque el Gobierno ha remitido el texto al Consejo de Estado y la tramitación parlamentara será larga con lo que la aprobación definitiva podría alargarse hasta finales de 2014.


Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia