Tema del día

Anunciate aquí

26 abril 2012

Informe del FMI sobre el sector finaciero Informe del FMI sobre el sector finaciero 0

Foto: JavierPsilocybin


Ayer fue publicado el informe preliminar del Fondo Monetario Internacional sobre la evaluación del sector financiero Español que se lleva acabo cada 5 años. La visita de los técnicos del FMI se ha producido en los días 1- a 2 de febrero y 12 a 25 de abril. Aunque las conclusiones están aun sujetas a revisión hay algunos datos que han venido a confirmar y hacer oficial lo que ya sabíamos.

El sector bancario esta siendo reestructurado desde el anterior gobierno, pero el FMI advierte que la fortaleza del sistema para afrontar los ajustes que se han de efectuar es muy variable entre las distintas entidades. Así señala que los grandes bancos están suficientemente capitalizados y muestran fortaleza suficiente para mayores deterioros de la situación económica, pero aquellas entidades que han tenido inyecciones de capital estatal siguen siendo vulnerables. El informe del FMI señala que la prioridad debe ser “abordar de forma efectiva y completa la situación de los activos problemáticos“ que los bancos acumulan en sus balances y urge para el saneamiento definitivo, sin entrar en la forma de hacerlo.

10 han sido las entidades que según los técnicos del FMI han suspendido los test de estrés a los que sido sometidas las entidades, entre ellas están 5 que ya han sido adquiridas o fusionadas, las tres nacionalizadas y otras dos no identificadas. Uno de los mensajes más preocupantes que el Gobierno español puede extraer del informe es que señala la posibilidad de que la reestructuración del sector requiera de más ayudas públicas, en lugar de insistir en el uso del exhausto FGD. El informe explica que “para evitar que los costes de resolución sean demasiado elevados para que la industria los pueda soportar ... puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública, con el fin de preservar la estabilidad financiera y evitar un excesivo desapalancamiento”


Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia