Tema del día

Anunciate aquí

03 marzo 2012

El déficit para 2012 en el 5,8% El déficit para 2012 en el 5,8% 0

Foto: Mariano Rajoy


Ayer por la tarde desde Bruselas el presidente del gobierno de forma unilateral y sin el visto bueno de la comisión europea deicidio anunciar que el objetivo de déficit para este ejercicio en España se sitúa en el 5,8%. Ello supone reducir el ajuste fiscal para este ejercicio en 15000 millones. La justificación es la difícil situación por la que atraviesa la economía española que según el ejecutivo espera que el PIB se contraiga en 1,7% y espera que se siga destruyendo empleo.

El anuncio sigue en la tónica de este gobierno de mantener unas previsiones realistas y de “no generar falsas expectativas”, aunque el presidente ha asegurado que España cumplirá con el pacto de estabilidad y crecimiento de la UE según el cual en el año 2013 situarían el déficit español en el 3%. A pesar de que el objetivo de este año esta lejos del 4,4% marcado en la hoja de ruta europea, Rajoy ha calificado su decisión de “sensata y razonable”.

A la luz de este anuncio y el resto de datos macroeconómicos anunciados por el ejecutivo la prima de riesgo nacional repuntaba ayer durante la sesión situándose por encima de a prima de riesgo italiana, por primera vez desde agosto pasado, al finalizar la sesión ambas primas de riesgo se igualaban y cerraron en 310 puntos. Deberemos esperar hasta el mes de Abril cuando España presente los números en la Comisión Europea y esta eleve sus recomendaciones al Consejo Europeo, que tiene la última palabra.


Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia